El Pleno de Orihuela acepta las competencias para ejecutar las obras del Centro de Emergencias de la costa

Publicidad

El Ayuntamiento se encargará de licitar las obras sufragadas por la Generalitat con 2,2 millones de euros

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado este viernes, la delegación de competencias al Ayuntamiento de Orihuela correspondiente a la ejecución de las obras del Centro de Emergencias de la costa, tras el rechazo de la Generalitat Valenciana a asumirlas.

La Concejalía de Emergencias ya presentó en diciembre de 2017 la modificación del proyecto ante el director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, después de un año el pasado 18 de febrero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmó el documento para delegar las competencias de la construcción de esta infraestructura. Un trámite que hoy ha obtenido el visto bueno por parte del Consistorio oriolano.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recordó que fue en febrero de 2018 cuando la administración autonómica dio el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Orihuela, por lo que la Generalitat Valenciana ha tenido tiempo suficiente para ejecutar estas obras, “que finalmente vamos a poder realizar desde el Ayuntamiento ante la falta de compromiso y gestión por parte del gobierno autonómico”.

La Generalitat ha previsto una partida de 2,2 millones de euros para concluir el Centro de Emergencias de Orihuela Costa.

Diez años de espera

El Centro de Emergencias de Orihuela Costa lleva un camino tortuoso desde que se comenzó a construirse en el año 2010 con los fondos del Plan Confianza. En 2012 se paralizaron las obras después de la empresa constructora se declarara en concurso de acreedores. Durante esta legislatura se ha avanzado en el proyecto realizando una serie de modificaciones sobre el original para adecuarlo a la normativa vigente y ahora se ha dado el paso previo para poder licitar los trabajos.

Así será el Centro de Emergencias

En diciembre de 2017 se presentó en el Ayuntamiento de Orihuela, con la presencia del director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, el resultado del proyecto tras las modificaciones efectuadas. El edificio albergará a los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Extranjería y Bomberos. Además servirá de base de SAMU en periodos estivales y contará con un helipuerto de emergencia.

Entonces se anunciaba que el centro sería ser una realidad a mediados de este año 2019 pero una vez más ha sufrido un retraso y se prevé la nueva fecha para su conclusión para antes de diciembre del año próximo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*