El Pleno de Orihuela aprueba más control y posibles sanciones a los botellones en la Costa

Publicidad

Pleno julio 15

PP y Ciudadanos tumban la propuesta del PSOE de modificar el ROP para dar voz a los vecinos en las sesiones plenarias 

El primer Pleno ordinario de la legislatura, y último antes de las vacaciones estivales, ha aprobado una moción, presentada por el grupo municipal Ciudadanos (C’s), por la que se contará con más efectivos policiales durante el verano en Orihuela Costa para controlar la práctica de botellones incontrolados en determinadas zonas verdes públicas de las urbanizaciones. Esta moción ha sido apoyada por los once concejales del equipo de gobierno popular, así como por el PSOE y Foro Demócrata, y ha contado con el voto negativo de los dos ediles de Cambiemos.

La intención es, según ha defendido el portavoz de C’s, Juan Ignacio López-Bas, evitar las situaciones que se generan prácticamente cada fin de semana en el litoral oriolano con zonas que amanecen repletas de basura y restos de los botellones e incluso roturas de mobiliario urbano. Además, ha expresado, es una reivindicación de buena parte de los vecinos de la zona que conviven con el ruido que conlleva la práctica de beber en la calle. 

La moción contempla también un refuerzo del servicio de Aseo Urbano, especialmente para La Pradera de Campoamor, ante la concentración masiva de jóvenes en época estival para la rápida recogida de residuos y acondicionamiento de estos espacios públicos en caso de producirse botellones.

Al respecto la concejal popular, Mariola Rocamora, ha anunciado que ya se ha incrementado en una decena el número de agentes que prestarán servicio en la Costa durante el estío, en comisión de servicio. Y se han adoptado otras medidas como solicitar el apoyo de la Guardia Civil de Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Asimismo, ha explicado que se ha incrementado el personal de limpieza y se ha adelantado el inicio de la jornada a las seis de la mañana para acondicionar las zonas costeras con restos de

Desplazar el problema

Los dos concejales de Cambiemos han sido los únicos en votar en contra de esta moción al considerar que poner más policía a controlar los botellones solo «desplazará el problema» y es una forma de «culpabilizar» a los jóvenes por una situación que, aseguraron, se genera por la poca oferta de ocio y cultural para el colectivo en la zona.  

Sin participación ciudadana en los plenos

Durante la sesión plenaria el equipo de gobierno y Ciudadanos han tumbado una moción presentada por los socialistas para modificar el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) con el objetivo de que antes de cerrar cada sesión los ciudadanos tuvieran un tiempo de ruegos y preguntas para formular a la Corporación cuestiones relacionadas con temas de competencia municipal.

Solo Cambiemos ha apoyado esta propuesta mientras que el gobierno popular y C’s han votado en contra alegando que es  solo un «parche» para subsanar la carencia de participación ciudadana existente en las sesiones plenarias de Orihuela. El portavoz de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, han instado a elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana consensuado con el equipo de gobierno y el resto de grupos.

Es la segunda vez que el PSOE trata de aprobar sin éxito este mecanismo para que la ciudadanía participe en los plenos, ya que durante la anterior legislatura, cuando estaban en el gobierno, trataron de aprobar sin éxito un Reglamento de Participación Ciudadana que no pudo sacar adelante con su mandato en minoría.

Galardones policiales

La única propuesta elevada a Pleno por el equipo de gobierno ha sido la propuesta de las concesiones que se harán entrega a diferentes agentes de la Policía Local de Orihuela el próximo 8 de septiembre, día en que el cuerpo rinde homenaje a la patrona.

En total se galardonará a 40 agentes con el Diploma de Felicitación Pública por sus servicios prestados y se entregará la Cruz del Mérito Policial y Criz del Mérito Profesional a distintos efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Todos los grupos han apoyado esta propuesta a excepción de Cambiemos que ha indicado que se necesita realizar una deliberación sobre a quiénes se le concede estos reconocimientos.

Ferrando reclama un despacho

Al término de la sesión, en el tiempo de ruegos, la única edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, ha reclamado al alcalde Emilio Bascuñana que cumpla con su obligación y le otorgue un despacho municipal para poder ejercer sus labores como concejal. La edil aseguró que ha puesto en conocimiento del Síndico de Agravios y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias su situación y ha alegado que numerosas sentencias del TSJ reconocen que no existe un número mínimo de concejales para la constitución de un grupo municipal, y que por lo tanto debe contar con despacho como el resto de grupos de la oposición.  

Por su parte, el regidor le ha contestado que está siguiendo «escrupulosamente» el reglamento que actualmente dirige el Pleno y no está vulnerando ningún derecho de Ferrando como concejal.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*