El Pleno de Orihuela tumba la moción de Vox para incluir a los hombres asesinados por mujeres en los minutos de silencio

Publicidad

Los dos concejales de Vox en el Pleno de Orihuela / Archivo

Todos los partidos han rechazado la propuesta al considerar que con este gesto se visibiliza la lacra social de la violencia de género

El Pleno de Orihuela ha tumbado la moción presentada por el Grupo Municipal Vox en la que solicitaba que el minuto de silencio que se guarda al inicio de cada sesión plenaria se dedique no solo a las mujeres y niños asesinados en el ámbito familiar, también a los hombres que según este partido sufren violencia doméstica.

Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Orihuela se han quedado solos con su propuesta ya que el resto de grupos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela) han votado en contra de esta moción con la que además se han mostrado críticos.

Vox ha defendido en su moción que “la violencia no tiene género” y que se deben condenar también los asesinatos de hombres a manos de mujeres. Al respecto la concejal encargada de defender la propuesta, María Asunción Aniorte, ha dicho que “en ningún momento hemos dicho que no se haga el minuto de silencio por las mujeres asesinadas pero también que se incluya a los hombres”. Una propuesta en consonancia con lo que promueve el partido Vox para acabar con la Ley de Violencia de Género y sustituirla por una Ley de Violencia Intrafamiliar “donde no se discrimine a  ningún sexo”.

Todos los partidos políticos han defendido que este minuto de silencio en repulsa de los asesinatos machistas trata de visibilizar la lacra social de la violencia de género, que es una violencia estructural puesto que desde que se registran datos oficiales -año 2003- más de mil mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Desde el PSOE, su portavoz Carolina Gracia se ha mostrado muy crítica con la propuesta de Vox que ha calificado como “un ataque indiscriminado a las mujeres que sufren o pueden sufrir violencia de género” y ha asegurado que no recordaba una moción en el Pleno oriolano que hubiese indignado más a los socialistas.

El Partido Popular a través de la concejal Mayte Sánchez ha destacado que ese minuto de silencio que se guarda al inicio de cada pleno es “una forma de recordar a la sociedad que prácticamente a diario una mujer es asesinada” por lo que ha dicho que es muy necesaria la Ley de Violencia de Género.

En consonancia se ha mostrado Ciudadanos cuyo portavoz José Aix ha señalado que «el objetivo de erradicar la violencia de género en este país está lejos todavía por eso rechazamos la moción de Vox».

El Grupo Municipal Cambiemos Orihuela ha lamentado también la propuesta presentada por los concejales de Vox, a los que ha acusado de «tratar de diluir el significado de los minutos de silencio» y de «negar la violencia de género y el patriarcado».

Mujeres de la Plataforma Feminista de la Vega Baja han acudido al Pleno para mostrar su indignación por esta moción pero han sido expulsadas de la sala justo antes de que se debatiera este punto por desplegar una pancarta contra el machismo y negarse a plegarla. El alcalde, Emilio Bascuñana, les ha recordado que dentro del salón de plenos no se pueden mostrar pancartas y las mujeres han preferido abandonar la sesión plenaria.

1 Comentario

  1. La ley de violencia de genero ,el minuto de silencio ,si está sirviendo para que no se cometan mas asesinatos,se nota,cada año hay menos mujeres asesinadas ,verdad?no hay nada como el minuto de silencio y la ley de violencia de genero,.señores políticos dejense de mamandurrias,cadena perpetua para asesin@s y se reducirían a mas de la mitad los asesinatos.
    El unico partido que dice las cosas claras y quereis marginarlo es VOX,aunque vosotros penseis lo mismo pero teneis que negarlo por vuestras mamandurriadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*