El Pleno municipal de San Fulgencio aprueba el Plan de Actuación frente al Riesgo de Inundaciones

Publicidad

El documento tiene como objetivo establecer una cadena de mando para estructurar de manera jerárquica la respuesta a fenómenos como la DANA

El Pleno municipal del Ayuntamiento de San Fulgencio, en convocatoria extraordinaria, ha aprobado esta mañana el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones de la localidad. Tal y como ha indicado el alcalde del municipio y responsable de Seguridad Ciudadana, José Sampere, “es fundamental para un municipio contar con este documento, que tiene como finalidad crear un protocolo de actuaciones y repartir las tareas a realizar por los diferentes organismos y dispositivos en caso de emergencia”. De esta manera, “podemos ofrecer una respuesta más rápida y eficiente en situaciones de riada o inundaciones, como las que lamentablemente sufrimos en septiembre de 2019 a causa de la DANA”, ha añadido el primer edil.

El Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones (PAMRI) forma parte, junto con el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico (PAMRS), del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTEM). El documento “recoge las características geográficas y generales del municipio, con el objetivo de detectar puntos débiles y vulnerabilidades, así como los medios y recursos que se podrían utilizar”, ha explicado Sampere. Asimismo, se establece un organismo de mando y organización, denominado CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), encargado de concretar las tareas a desempeñar durante las situaciones de riada o inundación. Este organismo, dirigido por el alcalde, estaría localizado en la Jefatura de Policía Local, y estaría compuesto de un comité asesor, un gabinete de información y un centro de comunicaciones.

El plan ha sido redactado por un técnico superior en coordinación de emergencias, contratado por el Consistorio el pasado año a través del programa de empleo EMCORP de la Conselleria de Economía Sostenible y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, para realizar los planes de emergencia de 23 municipios de la Vega Baja. Esta acción corresponde a una de las actuaciones incluidas en el Plan ‘Vega Renhace’ de la Generalitat Valenciana para la prevención de emergencias relacionadas con inundaciones en la comarca.

José Sampere ha manifestado la importancia de contar con este documento, ya que “San Fulgencio es un municipio que, por sus características geográficas y la extensa red de acequias y azarbes que tiene, es propenso a estos fenómenos”. El alcalde también ha querido agradecer su ayuda al gobierno valenciano, que con la aplicación de las acciones reflejadas en el Plan Vega Renhace “ayudarán a proteger tanto a los sanfulgentinos como a las gentes de la comarca de tener que sufrir de nuevo inundaciones de esta magnitud”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*