El PP aprueba los presupuestos en un pleno extraordinario de urgencia

Publicidad

1011831

La batalla electoral capitalizó un pleno que apenas rozó el debate presupuestario

A las ocho y media de la mañana de este Jueves Santo daba comienzo el pleno “más importante del año” según el portavoz del Partido Popular, Joaquín Albaladejo. En la sesión de hoy se aprobaba de forma inicial el presupuesto municipal y una modificación de suplemento de crédito que no es otra cosa que modificar el presupuesto de 2014 en el que existía un remanente teórico de tesorería de algo más de seis millones de euros. Esta cantidad, que no es un ahorro efectivo, sino sólo un apunte contable existe en el presupuesto porque se calculó el pago de la indemnización de una expropiación que no se ha podido saldar porque al recurrirse la sentencia esta se encuentra suspendida, por lo que ni se ha hecho el pago, ni se ha adquirido el crédito con una entidad bancaria para atender a ese pago, por lo que el remanente líquido de tesorería queda enjugado y el remanente ajustado es prácticamente c ero, así lo explicó la edil Fanny Serrano durante el desarrollo del punto, el quinto del orden del día.

Tras esta aclaración sobre la liquidación del presupuesto de 2014 tuvo lugar el “debate” presupuestario, prácticamente una hora y media en la que no se ahondó en el contenido del presupuesto y cada uno “habló de su libro”, aunque en algunos momentos con excesiva brusquedad, ya que en esta sesión plenaria no faltaron los exabruptos verbales, incluso alguno ciertamente machista.

Por el debate hemos podido saber que el presupuesto de 2015 asciende a 99,8 millones de euros, de los cuales 38 millones son ingresos por IBI y 504.000 por beneficios de la empresa mixta Agamed. En cuanto a los gastos los socialistas han enumerado los 57.000 euros mensuales, 684.000 euros, que el consistorio destinará a propaganda, lo que para el portavoz de los socialistas, Ángel Sáez convierte a este presupuesto en “electoralista”, unos presupuestos que a grupo socialista “no le gustan” y así hicieron ver en el debate de hoy.

El grupo municipal de Los Verde se centró especialmente en la creación de seis plazas de conserje que vienen reflejada en el presupuesto, unas plazas que asegura que se deberían haber creado hace años y que venían cubriendo de forma “irregular” peones de la brigada verde con una menor cualificación y pidieron al equipo de Gobierno que asuma que “su partido” es el que ha provocado esta situación con “sus políticas de austericidio”. Por su parte José Manuel Dolòn hizo hincapié en que este año se dedicarán 8 millones del presupuesto a amortizar inversiones “ruinosas” como el Pascual Flores, el balneario de lodos y el Teatro Municipal.

Soler, limitó sus intervenciones a explicar a que este “no es el presupuesto que necesita Torrevieja” y argumentó que la imposibilidad de presentar unos presupuestos ajustados a la realidad social de Torrevieja radica en que el equipo de Gobierno “no ve la realidad”.

Por su parte Joaquín Albaladejo, concejal de Hacienda, tras hacer una presentación muy similar a la rueda de prensa en la que presentó los presupuestos,  ha defendido el contenido de estos presupuestos y acusó a la oposición de quedarse sin argumentos al ver que “la viabilidad económica de Torrevieja queda cifrada en este presupuesto”, en contra de los deseos de la oposición que hubieran querido que el en los últimos cuatro años hubieran tenido que subir el IBI en un 30 o 40%. El edil concluyó el debate posicionando el voto a favor de su grupo municipal y se dirigió a la oposición advirtiéndoles “que el que vote en contra de estos presupuestos, estará votando en contra de Torrevieja”.

Finalmente el presupuesto ha ido aprobado con el voto a favor de los ediles populares y el voto en contra de toda la oposición.

Ruego

Tras el pleno la edil socialista Fanny Serrano ha elevado, vía fax, un ruego al alcalde, Eduardo Dolón, solicitándole que repruebe la conducta del concejal Javier Montoro, que durante el debate del punto número cinco le dirigió un comentario ofensivo y machista, por lo que solicita una disculpa pública del mencionado concejal.

Este no ha sido el único incidente verbal en la mañana de hoy, aunque si el único sobre el que, de momento, se ha elevado una queja formal. También han sido desafortunados algunos comentarios dirigidos a la concejala Dolores Albaladejo por parte de Domingo Soler cuando este estaba en el uso de la palabra y entendió, que la mencionada edil, estaba replicando sus argumentos a micrófono cerrado. Una actuación que el alcalde tildó de machista y por lo que llamó la atención del concejal de Alternativa Popular.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*