El PP considera que el equipo de gobierno llega tarde anunciando una subvención para el Paseo de Calvo Sotelo conseguida hace más de un año

Publicidad

«Han tardado un año en hacer algo que no es otra cosa que presentarlo a la prensa como su logro, justo antes de la convocatoria de las elecciones municipales», indica el Grupo Popular

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela considera que una vez más el equipo de gobierno llega tarde y «lo hacen apadrinando subvenciones que solicitó, gestionó y consiguió el Partido Popular como es la renovación del Paseo de Calvo Sotelo». Fue hace un año, concretamente el 21 de abril de 2022, cuando el entonces alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, anunciaron que Orihuela había recibido la ayuda de 471.600 euros dentro de los fondos europeos Next Generation, en la línea para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización (https://www.orihuela.es/el-ayuntamiento-de-orihuela-consigue-cerca-de-medio-millon-de-euros-de-fondos-europeos-para-un-proyecto-digital-dirigido-al-mercado-del-paseo-calvo-sotelo/).

En este sentido el Grupo Popular considera que han tardado un año en hacer algo que «no es otra cosa que presentarlo a la prensa como su logro, justo antes de la convocatoria de las elecciones municipales y cuando saben que tiene que estar ejecutado antes de febrero de 2024 ya que en caso contrario se perderá la subvención y eso que les han concedido una prórroga. Para el PP, el camino a la higuera lo emprendió el gobierno de Carolina Gracia hace un año y siguen en la higuera», indican.

El concejal popular, Víctor Bernabéu quiere recordar al equipo de gobierno que «el proyecto lo gestó el Partido Popular y a los que vinieron a ‘desatascar’ solo les tocaba criarlo. Ahora nos vienen con que han conseguido una subvención y como se descuiden la podemos perder». Además, señala que se trataba de un proyecto trasversal que incluía más acciones dirigidas a todo el comercio oriolano y no simplemente en cambiar una baldosa.

Proyecto ‘Orihuela. Comercio Inteligente’

El proyecto, ‘Orihuela. Comercio inteligente’ presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular y que consiguió la subvención de los fondos europeos tenía un presupuesto total de 786.000 euros más IVA.  El ex alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ya lo calificó como «un proyecto importante que va en consonancia con toda la regeneración que estamos llevando a cabo en el Casco Histórico de la ciudad de Orihuela, y es importante que podamos impulsar un mercado tan mítico para los oriolanos como es el del Paseo, a través de esta iniciativa que ha sido valorada por Europa, consiguiendo finalmente casi medio millón de euros de financiación».

Incluía una serie de líneas complementarias, que «a través de la transformación del punto de venta del tradicional mercado del Paseo Calvo Sotelo, proponía una serie de acciones destinadas a mejorar las capacidades digitales del comercio local», ha explicado Bernabéu. Con éste, como ya se anunció hace un año, tendríamos un espacio atrayente, buscando el interés del consumidor, turista y visitante, realizando una actuación sobre el entorno del mercado del Paseo Calvo Sotelo, transformándolo en un espacio eficiente e innovador con capacidad para mejorar la experiencia de compra de los visitantes a este zoco, al tiempo que es capaz de albergar distintos y variados eventos con las siguientes acciones:

  • Transformación de El Paseo en plataforma única, con una adecuación Urbanístico-Comercial del Mercadillo de El Paseo
  • Implementación de un sistema de casetas modulares, con versatilidad para la realización de distintos eventos de mercadillo ocasional.
  • Iluminación Eficiente del entorno, adecuada a la variedad de eventos previstos.
  • Implantación de contenedores inteligentes, sensorizados para la recogida de residuos.
  • Implementación de Directorios/Mupis Digitales de Comercio que permitan la información en tiempo real de las actividades municipales, promocionando al mismo tiempo el comercio local.
  • Sistema de sensorización del espacio del paseo mediante controles de aforo y de acceso que permiten una medida y control de los eventos realizados, además del acceso de los vehículos.

Todo ello unido a la digitalización con un sistema de analítica de datos relacionados con el market place municipal y una plataforma colaborativa de venta de producto agrícola de proximidad integrada en dicho market place con un sistema de trazabilidad de dichos productos, promocionando el consumo de proximidad y poniendo en valor el producto kilómetro 0.

Por otro lado, se incluía el suministro de un vehículo sostenible para la gestión del área y el market place y una serie de taquillas inteligentes «lockers» para realizar el reparto del producto vendido en dicho market place en particular en la zona costera y pedanías del municipio.

Este proyecto se complementaba con un programa de formación al sector (incluyendo formación en idiomas), sensibilización y marketing y comunicación digital, además es un programa de captación de emprendedores y colaboración entre centros comerciales abiertos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*