El PP de Benejúzar aprueba en solitario la Ordenanza de Transparencia municipal

Publicidad

Benejúzar Ayto

PSOE y Soy de Benejúzar votaron en contra de la misma al ser una ordenanza tipo, no ajustarse a la realidad del municipio y no contar en su elaboración con la oposición

El Partido Popular de Benejúzar, en el gobierno, aprobó en solitario en el último pleno ordinario de la localidad, celebrado ayer lunes, la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización con “la cual se regula las distintas formas que tienen las personas de acceder a la información pública”.

La oposición, conformada por los concejales de PSOE (5) y Soy de Benejúzar (1), votó en contra de esta ordenanza al ser un documento tipo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y no ajustarse a las características propias de la localidad, que consideran que deberían haber sido discutida por todos los grupos municipales.

La portavoz de Soy de Benejúzar, Rosa García, ha indicado que la aprobación del documento se ha hecho de forma apresurada y duda de que en un plazo de seis meses desde la publicación en el BOP se puedan haber adaptado las estructuras municipales a la norma. “Creemos que las prisas vienen motivadas por la presentación hace una semana, por parte de SBI, de una moción para que se aprobará la elaboración de esta ordenanza entre todos”, manifiesta García y continúa: “Entendemos que las prisas vienen porque no quieren que trabajemos entre todos”.

En el mismo sentido se manifiesta el portavoz socialista, Miguel López, y recuerda, al igual que García, que la ordenanza recoge sanciones de hasta 1.500 euros al personal funcionario que incumpla, por ejemplo, los plazo de entrega de información. “En el Pleno solicitamos que la ordenanza se ajustase a las necesidades de nuestro pueblo y que se llegase a un acuerdo con la colaboración de todos, se negaron a ello y votamos en contra”, señala López.

Unanimidad

En la misma sesión plenaria, la totalidad de los grupos votaron a favor de la adhesión del Ayuntamiento de Benejúzar al Portal de Transparencia promovido por la FEMP, que otorga herramientas al Consistorio para promover políticas de transparencia, y al Código de Buen Gobierno Local, un decálogo de respeto al ordenamiento jurídico y compromiso con la ética pública.

“Con estas medidas, se propone una nueva forma de gobernar desde la cercanía, apostando por un Ayuntamiento moderno y eficaz, una acción política encaminada a generar un gobierno más íntegro y abierto a los ciudadanos”, señala el concejal de Administración Municipal Vicente Cases.

Por su parte, la edil independiente Rosa García reprochó en el Pleno que el equipo de gobierno hubiera presentado estas propuestas de transparencia después de que su partido presentara otras dos mociones para tratar estos asuntos en el Pleno ordinario. “Con la aprobación de estas políticas en una sesión extraordinaria, el PP evita verse en la obligación de aprobar nuestras mociones en ordinario, ya que las dos propuestas no estaban sujetas a ningún plazo”, critica García.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*