El PP de Benejúzar reclama al Gobierno en una moción beneficios fiscales para los afectados por la DANA

Publicidad

Benejúzar Ayto

Exigen la exención del IBI y la reducción del IAE correspondientes al ejercicio 2019

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benejúzar ha presentado una Moción, para reclamar al Gobierno beneficios fiscales para los ciudadanos de Benejúzar afectados por la DANA.

Los pasados días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019, el municipio de Benejúzar se vio afectado por una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), caracterizado por desencadenar lluvias muy fuertes a su paso por el municipio.

La excepcional virulencia de las lluvias ha provocado una situación excepcional de daños de todo tipo, y cuyo reconocimiento de zona catastrófica para la Vega Baja ya ha sido reconocido por el Gobierno.

En este contexto, corresponde al Gobierno de la Nación dirigir las acciones complementarias que se llevan a cabo por la Administración General del Estado. Entre otras, y en el propio artículo 5 del Real Decreto-Ley 11/2019 se establecen una serie de medidas fiscales como son la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2019 y la reducción en el Impuesto sobre actividades Económicas correspondientes al ejercicio 2019.

Sin embargo, desde el Grupo del Partido Popular de Benejúzar debemos advertir que estos daños sufridos por nuestros vecinos, conllevará otros gastos fiscales de ámbito municipal que entendemos que también deben ser eximidos por parte del Estado.

Nos referimos en primer lugar al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, pues como consecuencia de los daños materiales sufridos, son muchos los vecinos que se van a ver obligados a efectuar obras de reparación que conllevan el devengo del Impuesto que supone el pago de un porcentaje del coste de la obra.

Pero también nos referimos al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica cuyo devengo se produce el 1 de enero, y que este año se van a ver obligados a su pago personas que han perdido el vehículo.

Por ello, elevamos al Pleno instar al Gobierno de España a ampliar los beneficios fiscales de carácter municipal recogidos en el Real Decreto-Ley 11/2019, incluyéndose una exención en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en todas aquellas obras que se ejecuten para proceder a la reparación de los desperfectos producidos por la DANA, así como la exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de aquellos vehículos que se hayan visto dañados como consecuencia de la DANA.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*