El PP en la Vega Baja denuncia que la CHS deriva vertidos contaminantes de Murcia a las costas de la provincia

Publicidad

María Gómez afirma que el PP se opone a la canalización de vertidos que afectan al Pilar de la Horadada y que ha puesto en marcha en Gobierno de España

El PP ha denunciado este miércoles en Pilar de la Horadada los vertidos contaminantes que derivará la CHS, dependiente del Gobierno de España, a las costas del sur de la provincia a través del emisario del Mojón, colindante con la provincia de Alicante. La coordinadora comarcal del PP para la Vega Baja, María Gómez, ha señalado hoy al respecto que el PP se opone a estos vertidos “por afectar a las costas de nuestra provincia”.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto en marcha el proyecto de construcción del colector de aguas depuradas de la EDAR de Torre Pacheco y los Alcázares hasta la EDAR de San Javier que contempla ampliar la autorización de vertido a través del emisario de la playa de Mojón a la costa del Pilar de la Horadada, “lo que supone enviar vertidos al Mediterráneo a las aguas del sur de la provincia de Alicante y que afectan especialmente al Pilar”, según ha informado María Gómez.

El alcalde del Pilar y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José María Pérez, ha indicado que el proyecto de la CHS dice “que no son aguas aptas para ser vertidas al Mar Menor ni son aguas aptas para el riego. Entonces, ¿por qué sí son aptas para ser vertidas en el Mar Mediterráneo?”, se ha preguntado.

Se trata de una infraestructura “que puede estar incumpliendo la legalidad vigente de protección del Medio Marino, que no dispone de Estudio de Impacto Ambiental ni alternativas y que se adentra en espacios de Red Natura 2000”, ha explicado Pérez.

“Esto supone derivar el problema de los vertidos del Mar Menor al Mar Mediterráneo y un aumento de los vertidos contaminantes a nuestras costas por parte del Gobierno de España”, ha explicado, al tiempo que ha asegurado que “podemos estar constituyendo una grave infracción medioambiental según se recoge de los informes técnicos elaborados por el Pilar”, ha indicado.

“Los técnicos municipales consideran que seguir en esta línea es avanzar en la degradación medioambiental, como está demostrado que se ha realizado en el vecino Mar Menor. El proyecto de la CHS pretende conectar cuatro EDAR en un sólo punto de vertido en el Mar Mediterráneo y trasladarnos el problema”, ha insistido Pérez, que asegura que está dispuesto a colaborar, pero que ha alegado contra el proyecto. “Podemos colaborar, podemos permitir soluciones a corto plazo, pero no podemos permitir que sea Pilar de la Horadada la que asuma de forma final los vertidos de municipios ribereños del Mar Menor por la ineficacia de la CHS y del Gobierno de España”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*