El PP integra a Ciudadanos en el equipo de gobierno de Orihuela

Publicidad

Los tres concejales naranjas asumen Infraestructuras, Cultura, Juventud, Playas y la coordinación de la Costa

El Partido Popular y Ciudadanos han dado “un paso más” en su relación “para dar estabilidad al Ayuntamiento de Orihuela”, según ha anunciado este martes el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana.

De esta forma los tres ediles de Ciudadanos –Juan Ignacio López-Bas, Mar Ezcurra y Luisa Boné- que hasta ahora ejercían como “concejales colaboradores” del equipo de gobierno se integran de forma oficial en el mismo. Así, el ejecutivo local cuenta a partir de ahora con los once concejales del PP más los tres de la formación naranja, frente a una oposición que está conformada por los ocho ediles del PSOE, los tres de Cambiemos y la concejal Pepa Ferrando de Foro Demócrata.

La incorporación de los ediles de Ciudadanos ha supuesto la reordenación de las competencias de gobierno para algunos populares. La formación de Albert Rivera asumirá las concejalías de Infraestructuras, para Juan Ignacio López-Bas, Cultura  y Juventud, para Mar Ezcurra, y la coordinación de la Costa y Playas para Luisa Boné.

Los cambios para los concejales populares se han producido en la Concejalía de Comercio que pasa de Dámaso Aparicio a Mariola Rocamora que mantiene Festividades y Seguridad Ciudadana. Aparicio se queda con Deportes y asume Residuos Urbanos y Limpieza Viaria. Pierde también Mercados que pasa a manos de Noelia Grao junto con Sanidad y Agricultura.

Sofía Álvarez pierde la coordinación de la costa y vuelve a ostentar la responsabilidad de Transporte junto a Turismo y Residentes Internacionales.

Víctor Valverde se queda con Pedanías, Emergencias y Empleo. El edil Miguel Ángel Fernández  sigue ostentando Medio Ambiente Saneamiento, Modernización, Industria y Energía. Por su parte, Begoña Cuartero ostenta las competencias de Urbanismo y Educación mientras que el alcalde Emilio Bascuñana no sufre modificaciones en sus áreas y sigue al frente de Relaciones Institucionales y Protocolo y Comunicación.

Rafael Sáez se queda con Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio y Francisco Sáez con Contratación, Régimen Interno y Parque Móvil.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha basado su apoyo en que los populares consiguieron a final de año aprobar un presupuesto municipal –el de 2016- y otros asuntos que se habían señalado como condicionantes para mantener el apoyo al PP -como la elaboración de un Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o las inversiones comprometidas en el litoral- “están dentro del acuerdo de una forma explícita”.

Almoradí abre la veda

El acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y Ciudadanos en Almoradí para desbancar al socialista Jaime Pérez de la Alcaldía abrió la veda en la Vega Baja para que se den acuerdos entre ambas formaciones en otros municipios de la comarca.

En Almoradí fue la primera vez que la formación de Albert Rivera entraba a formar parte de un equipo de gobierno sin tener la vara de mando y este hecho ha abierto las puertas a que el partido pueda hacer lo mismo en otras localidades. A Almoradí y ahora Orihuela podrían sumarse pronto Torrevieja.

En este sentido, Juan Ignacio López-Bas ha admitido que además de las negociaciones propias de los dos grupos a nivel local  “también había cuestiones que tenían que resolverse por parte de nuestras respectivas formaciones” y “una vez superados todos esos obstáculos” se ha decidido dar un paso más e integrar a la formación en el ejecutivo local de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*