El PP propone crear un Consorcio para pedir a Europa las infraestructuras para evitar otra DANA en la Vega Baja

Publicidad

César Sánchez recoge la propuesta del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la llevará al Congreso de los Diputados

El cabeza de lista al Congreso por el Partido Popular, Cesar Sánchez, recoge la propuesta del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, de crear un Consorcio “con todas las administraciones y agentes sociales desde la unidad y sin colores políticos” que gestione la consecución de fondos estructurales europeos para las infraestructuras hidráulicas necesarias “que eviten otra DANA en la Vega Baja, y a la vez permita una buena gestión de un recurso imprescindible como es el agua”. Los populares reclaman “las grandes infraestructuras que necesita la Vega Baja para que el agua no nos vuelva a hacer daño nunca más, hemos vivido una desgracia histórica, que debemos convertir en una oportunidad histórica”.

Sánchez defendió en un debate celebrado este lunes en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela “un pacto de Estado abierto a todas las fuerzas políticas para que no se vuelva a producir un episodio tan dramático como el de septiembre”. Anunció que promoverá una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura para apoyar las iniciativas de los alcaldes de la Vega Baja y la sociedad civil, unidos como “Foro Fuerza Vega Baja”, y que se ponga en marcha este Consorcio. Valora la iniciativa del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y que impulse esta iniciativa “al haber sido por desgracia el epicentro de la catástrofe”. Cree que es una “buena noticia en la que deben participar todas las fuerzas políticas sin excepción”.

“No sabemos cuándo se va a producir la próxima inundación”, aseguró Sánchez, “por lo que es necesario que nos pongamos a trabajar en ello gane quien gane las elecciones”. Reclama “la unidad que ha faltado en el reparto de ayudas para que no ocurra lo mismo con las obras que se necesitan”.

El Partido Popular propone actuar en dos sentidos: recoger la mayor cantidad de agua en embalses de regulación “con los cuales podríamos evitar que se lance al mar toda el agua y poder gestionarla después”; y “efectuar las grandes infraestructuras que encaucen y eviten el desbordamiento del río Segura”. César Sánchez insta a ponerse en marcha ya: “Ahora toca actuar”. Los populares ponen encima de la mesa estas propuestas “abiertas al diálogo con los regantes, municipios y administraciones” para que sean realidad “cuanto antes”.

Sánchez asegura que “es un momento especialmente favorable para estas actuaciones puesto que la tecnología lo permite y con las ayudas de la Unión Europea sería viable económicamente”. Entiende que es “urgente” que se ponga en marcha ante la próxima negociación de los fondos estructurales de la Unión Europea a partir de diciembre y que “las medidas a afrontar para detener el impacto del cambio climático en esta región sirva como ejemplo a aplicar en otras regiones europeas”, como comentaba el mismo vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*