El PP vuelve a la Alcaldía de Orihuela con Emilio Bascuñana como regidor

Publicidad

Bascuñana vara

Los once votos de los populares bastan para convertir a su candidato en alcalde después del fracasado diálogo de PSOE y Cambiemos 

Emilio Bascuñana, cabeza de lista del Partido Popular, ha sido elegido hoy alcalde de Orihuela y regirá el municipio durante los próximos cuatro años, aunque gobernará en minoría ya que solo ha obtenido el apoyo de su formación durante el Pleno de investidura, celebrado a las 12 horas de este sábado, mediante la fórmula de votación secreta. A pesar de ello, no ha habido ninguna sorpresa ya que todas las listas han obtenido el mismo número de votos que concejales obtuvieron en las elecciones del pasado 24 de mayo. 

La incógnita estaba en saber la postura que adoptaría Ciudadanos, con Juan Ignacio López-Bas a la cabeza, que finalmente se ha votado a sí mismo.

De la misma forma, tanto el PSOE como Cambiemos Orihuela han apoyado a su candidato –Carolina Gracia y Karlos Bernabé, respectivamente- como ya anunciaron en días anteriores tras mantener un encuentro el pasado miércoles en el que ambas formaciones expusieron sus ideas pero que no  sirvió para que Cambiemos garantizase su voto a la alcaldable socialista.

Por su parte, Pepa Ferrando, única concejal de Foro Demócrata, ha votado en blanco tras retirar su condición de alcaldable durante el Pleno de constitución de la nueva corporación municipal.

De esta forma, y tras cuatro años de un gobierno primero tripartito –PSOE, Los Verdes y CLr- y luego bipartito tras la salida de los liberales, el PP recupera la Alcaldía de Orihuela con Emilio Bascuñana al frente. La duda se centra ahora en saber si los populares buscarán un pacto de gobierno con Ciudadanos o por el contrario acuerdos puntuales con las distintas formaciones para poder sacar adelante sus propuestas e iniciativas en el Pleno.

Al respecto, Emilio Bascuñana en sus primeras declaraciones como nuevo alcalde ha tendido la mano y pedido «colaboración» al resto de partidos políticos para «eliminar los prejuicios, abandonar los intereses partidistas y centrarnos en el bien común para Orihuela» porque, ha dicho, «en nuestras manos está la gran oportunidad de hacer una ciudad mejor».

Durante su discurso de investidura, el recién nombrado regidor también ha expresado su deseo de realizar «una política basada en la transparencia y la ejemplaridad” y ha manifestado que «ser el alcalde de mi ciudad es el más alto honor que puedo asumir».

Tensión entre Cambiemos y PSOE

Durante sus primeras palabras como líder del grupo mayoritario de la oposición, la socialista Carolina Gracia ha criticado, aunque sin nombrarlos, a los concejales de Cambiemos Orihuela de los que ha dicho que con una mano señalan a los corruptos y con la otra los devuelve al poder. Estas palabras se producen después de que ambas formaciones no hayan logrado un acuerdo para votar este sábado a la lista socialista y propiciar así un empate a once concejales entre el PP y el PSOE, que hubiera dejado la elección del alcalde o alcaldesa en manos de Ciudadanos.

Además, Gracia también ha advertido al nuevo equipo de gobierno popular que a pesar de que van a encontrar una complicada situación económica en el Ayuntamiento esta «será infinitamente mejor que la que nosotros encontramos hace cuatro años».

El cabeza de lista de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha expresado que su formación no puede estar contenta con el resultado obtenido durante este pleno porque «nos va a gobernar un partido cuya estructura esta corrupta» y ha pedido «responsabilidad política» a los populares.  

El líder de Ciudadanos, durante sus primeras palabras como edil de esta formación, ha realizado su «oferta de colaboración y trabajo» a todas las formaciones de cara a los próximos cuatro años.

Lealtad al rey por «imperativo legal»

La anécdota de la jornada la han protagonizado los dos ediles de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé y Marta Guillén, quienes a la hora de tener que tener que declarar su lealtad al rey, durante el juramento de su cargo como concejales, han optado por añadir al texto que lo hacían «por imperativo legal» o «remarcando sus principios republicanos». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*