El presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja se estudiarán los días 22 y 23 de octubre en Orihuela

Publicidad

Las alternativas que hay en la agricultura tradicional, la digitalización del sector o el reto del cambio climático son algunos de los temas que se van a abordar

Los días 22 y 23 de octubre se celebrarán, en el auditorio de La Lonja de Orihuela y Campus de Desamparados respectivamente, las jornadas sobre el presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja del Segura organizadas por el Centro de Investigación e Innovación Agrícola, Alimentaria y Agroambiental de la UMH ((CIAGRO), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRA) y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para las que todos los asistentes han tenido palabras de agradecimiento, se han presentado estas jornadas donde el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha señalado que “el sector se enfrenta a unos retos muy importantes para poder subsistir. Estos dos días desarrollaremos un primer bloque de ponencias que versará sobre las alternativas que hay en la agricultura tradicional. También trataremos otro reto basado en la digitalización en un mundo donde los que mandan son los bites y la informática. No estar a la altura hará que nuestra agricultura no sea lo suficientemente productiva o rentable. El último de esos retos es el cambio climático que se va a abordar, en la jornada del día 23, en el Campus de la Universidad Miguel Hernández en Desamparados”.

Por su parte, Miguel Agulló, presidente de COITAGRA, ha recordado como hace unos meses por iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela se celebraron unas mesas de ideas para ver qué había que hacer en Orihuela, concretamente las que surgieron de Agricultura se están poniendo en marcha. “Una de ellas es una Escuela de Alta Tecnificación Agraria para Agricultores una especialización que la Universidad está estudiando para ponerlo en marcha junto con el Ayuntamiento y el apoyo del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Técnica Agrícola. Además tenemos otras actividades como la unión de suelo para cultivos”.

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela es el centro universitario más antiguo provincia de Alicante. El próximo año cumplirá medio siglo como centro docente universitario. En él se imparten grados, másteres y doctorados universitarios. Su incorporación a la Universidad Miguel Hernández en 1997 supuso un crecimiento muy importante sobre todo en investigación. Fruto de la misma ha sido la creación del Centro de Investigación Agroalimentario y Agroambiental tras la aprobación por parte del Consejo Gobierno de la Universidad el 28 de enero de 2021. Allí se aglutinan 14 grupos de investigación donde se abarcan todas las disciplinas del sector agroalimentario, desde los medios de producción hasta los mercados de distribución, pasando por todo el proceso de transformación de alimentos.

Desde una perspectiva agroambiental de fomento de la biodiversidad nacional se aborda el respeto al medio ambiente con una perspectiva de sostenibilidad. En ese sentido, en los últimos 5 años han conseguido más de 18 proyectos internacionales de financiación pública, 80 nacionales, más de 200 contratos con empresas, más de 700 publicaciones en revistas de impacto que es lo que dio pie a crear este centro que ha servido de catalizador de la investigación en la Vega Baja

El director de CIAGRO-UMH, Ricardo Abadía, ha explicado que en estas jornadas se va a presentar la situación actual en cuanto a la digitalización e inteligencia artificial y qué necesidades hay de cara al futuro después de estar casi un año recogiendo datos para tener un estudio completo de en qué situación estamos y hacia dónde vamos. “Se presentará también un proyecto de la red rural nacional en el que han participado investigadores del centro, así como otras empresas del proyecto de optimización de recursos hídricos y energéticos tan importantes hoy día precisamente cuando estamos asistiendo a una escalada tremenda del precio de la energía”. Además, se expondrá el trabajo del aprovechamiento del lodo de los puertos, es decir, nuevos sustratos con sedimentos marinos y su valorización para la producción agraria.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha aprovechado la presentación para felicitar al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por el reconocimiento como tribunal consuetudinario esperando que pronto la UNESCO lo nombre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Respecto a estas jornadas Bascuñana ha destacado que “son el resultado del Consejo Cívico para la Recuperación Económica y Social de Orihuela que se puso en marcha a raíz de la pandemia del COVID-19 para ver cómo podíamos recuperar de la mejor manera la actividad en nuestro municipio. Es una suerte y un privilegio contar con la UMH y con los importantes proyectos de investigación que realizan en este sector agrícola y agroalimentario”.

Para participar en estas jornadas se ha habilitado una página web donde se pueden realizar las inscripciones https://presenteyfuturoagriculturavegabaja.es/

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*