El presidente de la CHS mantiene una reunión con los alcaldes de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada

Publicidad

Se ha mantenido una reunión para tratar la gestión de las inundaciones en ambos municipios

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Director Técnico, Carlos Marco ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martinez y el del El Pilar de la Horadada, Jose Maria Pérez, acompañados de sus técnicos municipales para tratar las soluciones analizadas para inundaciones en ambos municipios que conseguirían la minoración del riesgo de inundación.
En el encuentro, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura les han expuesto la totalidad de las actuaciones analizadas y que finalmente se concretan en la redacción de dos proyectos, uno de laminación en la cabecera de la cuenca vertiente con diques que disminuirán el transporte de sedimentos además de una zona de almacenamiento controlado (ZAC) (Fase I).
En el encuentro, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura les han expuesto la totalidad de las actuaciones analizadas y que finalmente se concretan en la redacción de dos proyectos: uno de laminación en la cabecera de la cuenca vertiente con cuatro diques que disminuirán el transporte de sedimentos además de una zona de almacenamiento controlado en Lo Romero (ZAC) que han denominado Fase I, y otro proyecto con un corredor verde de 8 metros de anchura variable y 6 kilómetros de longitud que conectara dicho ZAC con la zona próxima a la autovía para desde allí conducir el agua al Mar Mediterráneo en sendas salidas por ambos municipios, que han denominado Fase II.

Los alcaldes de Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar han mostrado su conformidad al planteamiento técnico realizado por el organismo de cuenca, de tal manera que se iniciara en breve la tramitación de la Fase I, que se encuentra incluida en el epígrafe 4.1 Actuaciones de gestión de riesgo de inundaciones del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor. Esta primera fase tiene una inversión aproximada de 10 millones de euros, con un plazo de tramitación aproximada de 8 meses.

Por su parte, el presidente de la CHS se ha comprometido a que exista una relación fluida con los técnicos de la Dirección Técnica y con los de los Ayuntamientos en la redacción del proyecto correspondiente a la Fase II que tiene una inversión aproximada de 43,9 millones de euros.

A la salida de la reunión, les esperaban un grupo de vecinos de El Mojón que han sido atendidos por José María Pérez y por Visitación Martínez quienes les han informado del contenido de la reunión y de que “habían ratificado la propuesta técnica consensuada por los técnicos de la CHS y de los Ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada”. Les han explicado que la Fase I de Lo Romero comenzará a ejecutarse en breve, y que el segundo proyecto ahora aglutina lo que inicialmente se conocía como Fase 2 y 3.

Los vecinos se han alegrado de que haya consenso entre ambos Ayuntamientos y de que los técnicos se han puesto de acuerdo para poner en marcha una solución definitiva que acabe con los problemas de las inundaciones.

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez ha dicho que esta solución técnica “consensuada con los todos los técnicos sí soluciona los problemas de inundaciones en los barrios de los Campillos, los Villenas, la Almazara, los Sáez, los Rufines, la Avenida de La Venta, el Sector C y El Mojón”, como recogía el Plan Director frente inundaciones redactado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, mejorado ahora por la CHS. Con este acuerdo consensuado “damos por fin respuesta al gran problema de inundaciones que quedaba por solucionar en el Pilar” ha concluido el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*