El presidente de la FMH reclama «unidad institucional» en torno a la figura del poeta en su 105 aniversario

Publicidad

Aitor Larrabide Cuartero y Bascuñana

Aitor Larrabide apremia a la firma del convenio entre la Fundación, el Ayuntamiento y la Conselleria para poner en marcha la Casa Natal inaugurada en 2010 y todavía cerrada

El presidentde de la FMH Aitor Larrabide, el alcalde Emilio Bascuñana y la concejal de Cultura Begoña Cuartero

El presidente de la Fundación Miguel Hernández (FMH), Aitor Larrabide, ha reclamado «unidad institucional» en torno a la figura del ilustre poeta universal, que históricamente ha sido utilizado por los partidos políticos como arma arrojadiza, justo en día en el que se conmemora el 105 aniversario del nacimiento del autor de la ‘Elegía’.

El máximo responsable de la Fundación que se encarga desde hace 21 años de difundir la obra y vida de Miguel Hernández ha instado a las nuevas corporaciones tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat a «tener altura de miras» y dejar fuera de la «lucha política» al ilustre poeta. En este sentido, Larrabide ha avanzado que desde la Conselleria de Cultura, que tras las elecciones autonómicas cambió de manos, le han manifestado su más firme intención de dejar al poeta al margen del foco partidista. Misma línea en la que se ha manifestado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, durante su visita este viernes a las instalaciones de la sede y al Rincón Hernandiano. «Es necesario despolitizar su figura», ha dicho el primer edil.

Larrabide pretende que ese acuerdo para impulsar a Miguel Hernández se materialice en hechos concretos como en la firma del convenio que hace más de un año impulsaron la Fundación, el Consistorio y la Conselleria de Cultura pero que todavía no se ha suscrito. El documento, que está en el Ayuntamiento a falta de una rúbrica definitiva, recoge los compromisos de las tres administraciones y supondría un ejemplo de la unidad que reclama el responsable de la FMH.

El alcalde Emilio Bascuñana ha manifestado al respecto su compromiso de «agilizar» la puesta en funcionamiento de ese convenio a través de su firma, un trámite que ha dicho estará resuelto en «fechas próximas».

Ese documento a tres bandas establece además la cesión por parte de la Generalitat de la casa natal del poeta, ubicada en la calle San Juan, que fue inaugurada en 2010 por las entonces alcaldesa Mónica Lorente y Consellera de Cultura, Trini Miró, pero que hasta el día de hoy no ha abierto sus puertas.

Aitor Larrabide  ha llamado la atención sobre este asunto, y ha pedido la apertura de la casa en la que nación Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910, que fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 1998 y reconstruida posteriormente con fondos de la Generalitat.

Está previsto que la casa natal acoja en su planta superior un espacio documental con archivos audiovisuales, fotografías, vídeos y grabaciones para ser consultados por los usuarios. La zona baja se destinaría como centro de acogida al visitante con una exposición bibliográfica.

Más inversión para el Rincón Hernandiano

Larrabide también ha pedido el compromiso de la nueva corporación del Ayuntamiento para realizar tareas de reparación y mantenimiento en el Rincón Hernandiano, que continuamente se ve afectado por actos vandálicos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*