El Programa de Seguimiento de Animales Varados hace balance de 2014

Publicidad

RESULTADO DEL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE ANIMALES VARADOS EN LAS COSTAS DE TORREVIEJA DURANTE EL AæO 2014 3

En 2014 se lograron rescatar con vida 2 tortugas bobas y 7 aves marinas, destacando los numerosos avistamientos de grupos de delfines en la costa torrevejense

Los datos globales del Programa de Seguimiento de Animales Varados en la costa torrevejense durante el pasado año 2014 arrojan un balance de  dos cetáceos muertos: un delfín listado en la playa de La Mata y una hembra de delfín mular en la playa de Los Locos, destacando durante este año los numerosos avistamientos desde la costa de familias de cetáceos. Además se han encontrado 4 tortugas muertas por diferentes causas, entre ellas los anzuelos y los abordajes de embarcaciones, llegaron hasta las playas, generalmente coincidiendo con días de fuerte temporal marítimo. Además, fueron rescatadas con vida otras 2 tortugas bobas, ambas fueron ingresadas en el ARCA del Mar que la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat gestiona junto al Oceanográfico de Valencia. Mientras que la primera fue liberada con éxito dos meses después de su ingreso, la última, bautizada Habaneras por haber sido rescatada durante la celebración del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, continúa su recuperación en las instalaciones de la capital autonómica.

En el apartado de aves, se han llegado a recuperar un total de 5 ejemplares de la protegida Gaviota de Audouin. Todos ellos fueron recuperados satisfactoriamente por el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz (Alicante).

La red de varamientos de la ciudad de Torrevieja, coordinada desde la Concejalía de Medio Ambiente y que forma parte de la red autonómica de varamientos, se ha convertido durante los últimos años en una muy eficaz herramienta para la recuperación de fauna herida que llega al litoral, así como de gestión y recopilación de datos de los animales que llegan muertos, y de la inmediata retirada de los cadáveres de las playas para evitar riesgos a los bañistas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*