El Proyecto ‘Control@ #ConTalento’ de Mancomunidad la Vega llena la red de actividades para todas las edades

Publicidad

El objetivo es promover la educación de los niños, niñas y adolescentes en un uso saludable, responsable y seguro de las TICs

En los Ayuntamientos de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas se inicia esta semana un ciclo de actividades gratuitas para padres, madres, educadores/as, niños, niñas, jóvenes y familias, incluidas dentro del Proyecto Control@, desarrollado por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Mancomunidad la Vega y cuyos Ayuntamientos han sido subvencionados por la Diputación de Alicante para llevarlo a cabo.

Unicef señala en su último informe que, en la actualidad, la demanda principal de las familias y los centros escolares se centra en la información y orientación en la prevención de riesgos por el uso de videojuegos, móviles, Internet y redes sociales.

Internet aumenta la vulnerabilidad de los niños y las niñas a riesgos y peligros de todo tipo, entre ellos: el uso indebido de información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. La presencia generalizada en el ámbito personal, familiar, escolar y social de dispositivos móviles, según el informe, ha hecho que el acceso en línea para muchos/as niños/as esté menos supervisado y sea potencialmente
más peligroso cada año que pasa.

Por ello, es fundamental que las familias estén informadas y dispongan de recursos para enfrentar los riesgos y desafíos que genera el uso de las TICs por parte de los niños, las niñas y adolescentes, integrándose ese uso de forma saludable y segura a la vida diaria.

El proyecto Control@ aborda la realidad de los riesgos en nuevas tecnologías, favoreciendo espacios de aprendizaje lúdico-formativos tanto para jóvenes como para sus familias, orientados al cambio de actitudes y a la adquisición de una información más adecuada, con una oferta anual, adaptada este año al formato online, debido a las circunstancias de la COVID-19, y que incluye actividades como:

Taller online interactivo ¡Yo decido!: educación digital para familias con hijas e hijos de entre 8 y 12 años, quienes, a través de una actividad interactiva y personalizada de juego online, aprenderán cómo tomar buenas decisiones en el uso de internet, móviles, redes sociales y videojuegos.
Escape Room online el Ciber-rastro del crimen: la Policía necesita ayuda para analizar una muerte sospechosa, que no ha dejado rastro físico, pero sí rastro en la red. A través de las redes de la víctima y los/as sospechosos/as,
saldrán a la luz varias conductas delictivas relacionadas con el mal uso de las TICs, que pondrán en manifiesto la verdad que esconde el caso: ciberacoso, sexting, grooming… Una historia que muestra lo complejo del mundo virtual en determinadas ocasiones.
Webinar Familias Creativas Contola@ #ConTalento: taller online de creatividad para reducir el uso de TICs, dirigido a familias y educadores/as de niños y niñas de 3 a 9 años: estimular la creatividad, el talento y la inteligencia emocional a través del juego.

La inscripción a todas las actividades se realiza a través de la web www.mancomunidadlavega.es y para más información se puede contactar con la UPCCA a través de upcca@mancomunidadlavega.es

Para Pilar Díaz “la importancia de un adecuado uso de las tecnologías se ha demostrado esencial en los últimos meses, en los que todos y todas nos hemos visto expuestos a un uso intensivo de la tecnología, fundamental para seguir estudiando, trabajando o comunicándonos con nuestros seres queridos. Pero es cierto, que un mal uso puede
acabar teniendo serias consecuencias en la salud, especialmente en aquellas personas más vulnerables como son los y las jóvenes. Es una prioridad para nosotros seguir actuando de forma preventiva y educativa para que ese impacto sea lo menos negativo posible.”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*