El proyecto del Huerto Turístico en los Sotos del Río de Orihuela compite en los premios Turisme Comunitat Valenciana

Publicidad

La superficie de 54.425 m2 se encuentra dentro de un jardín botánico de clima mediterráneo en plena huerta

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, informó este viernes que Orihuela presenta a los premios Turisme Comunitat Valenciana el proyecto turístico denominado “Huerto Turístico Sotos del Río de Orihuela”, con el que se plantea “consolidar un modelo turístico sostenible y competitivo minimizando el impacto sobre el medio ambiente y priorizando la cultura local generando ingresos y empleo a la población local. Además, fomentando, rescatando y sensibilizando la memoria viva de la huerta”.

El huerto turístico se emplazaría dentro de un jardín botánico formado por plantas y árboles representativos de diversos ecosistemas del clima mediterráneo con una superficie de 54.426 m² en plena huerta de Orihuela en el Camino de Enmedio en dirección al Molino de la ciudad en un meandro del río liberado tras las obras de canalización realizadas en el Río Segura. “Se busca implementar un espacio educativo en su doble vertiente patrimonial y medio ambiental centrado exclusivamente en los valores y la cultura que encierra la huerta”, destacó la edil.

Tal y como explicó Sofía Álvarez, la propuesta pretende ser un punto de apoyo para generar el interés y lograr el conocimiento de la realidad de este territorio, que sirva tanto para afianzar la autoestima de la población de la Vega Baja como para proyectar a los visitantes la grandeza y dificultad que encierra este paisaje.

Para alcanzar los fines perseguidos y que todos los municipios de la Vega Baja tengan su representación en Orihuela, este huerto turístico contará con un museo de sitio de carácter etnográfico, un centro de interpretación o un huerto didáctico de agricultura promiscua. La participación en este proyecto de los municipios de la Vega Baja es importante porque se ve reflejada la diversidad del territorio y su singularidad en el cultivo y tratamiento de la tierra, “ejemplo de ello es la puesta en valor de los viñedos de Torrevieja, las alcachofas de la Vega Baja de Almoradí, la ñora y la gamba roja de Guardamar, las Naranjas de Benijófar, el cáñamo de Callosa, la huerta tradicional de Bigastro, los cítricos, brevas, higos y granada de Albatera y el cultivo del limón en Los Montesinos”, indicó Álvarez.

La edil estuvo acompañada por Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, quien explicó que se trata de un proyecto ilusionante, que surge en Orihuela con una visión comarcal y “que será un centro de interpretación para conocer la comarca con toda su cultura huertana, un huerto de proximidad donde se podrán experimentar sensaciones y experiencias y, por último, también será un museo de sitio que servirá para difundir los valores que encierra nuestra cultura base que es la huerta”.

Finalmente, Sofía Álvarez quiso resaltar la importancia de integrar dentro del municipio este huerto turístico, “por lo que presentamos este proyecto a una candidatura de premios donde el ganador se dirá el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día del Turismo, y cuando esperamos que nuestro huerto visitable sea ganador y pueda ser una muy pronto una realidad en nuestro municipio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*