El proyecto Escan trabaja en la recuperación de víctimas de violencia de género con la ayuda de perros

Publicidad

La iniciativa se ha presentado en Redován con el objetivo de implantarse en la Vega Baja

El Proyecto Escan, de terapia de recuperación asistida con perros para víctimas de violencia de género, se ha presentado este jueves en Redován para dar a conocer esta herramienta a la Vega Baja y a la provincia de Alicante. Se trata de una iniciativa pionera, que ya está implantada en Murcia, en la que perros adiestrados se ponen a disposición de mujeres víctimas de la violencia machista para su recuperación, acompañamiento y protección.

El municipio de Redován ha acogido una exhibición del Proyecto Escan en una iniciativa en colaboración con la Mancomunidad de la Vega y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFFAMER) con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se celebra 25 de noviembre.

En el Proyecto Escan el perro recibe adiestramiento para defender a la mujer pero como último recurso ya que más allá de esta protección el trabajo más importante que realiza el animal es que ayuda psicológicamente a la víctima y la acompaña en su proceso de recuperación. “Al perro se le adiestra en defensa, no en ataque. Atacar es el último recurso que el can utilizaría”, explica Eva Arias, adiestradora. “El perro no es solamente es defensa sino que ayuda a la mujer que ha sido víctima a volverse a construir. Estamos hablando de personas rotas que tienen miedo de salir a la calle y el apoyo psicológico que da el perro es muy importante”, señala.

Con este proyecto se trabaja sobre la autoestima de la mujer, sobre el miedo que siente y sobre el sentimiento de soledad y de aislamiento. “Los perros pueden aumentar la autoestima en mujeres víctimas de violencia machista y contribuir a erradicar sus miedos”, indica la secretaria de AFFAMER, María Ángeles García.

 Desde la Mancomunidad de la Vega su presidente Emilio Fernández ha manifestado que “nos parece un proyecto innovador y hemos puesto nuestros recursos para que se lleve a cabo porque tenemos que seguir ideando para luchar contra la violencia machista para acabar con ella”.

Nos parece un proyecto innovador y hemos puesto nuestros recursos para que se lleve a cabo porque tenemos que seguir ideando para luchar contra la violencia machista para acabar con ella. Queremos extenderlo a todo el marco de la Mancomunidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*