El PSOE comarcal considera un “homicidio” el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo

Publicidad

PSOE Vega Baja Tajo-Segura

Los socialistas presentarán alegaciones al proyecto y critican el silencio del PP al que acusan de haber utilizado el «Agua para todos» para hacer política

El PSOE comarcal presentará una alegación al borrador del proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo al considerar que de aprobarse supondría graves perjuicios para el desarrollo económico de la Vega Baja, muy dependiente de la agricultura. El mencionado borrador pretende elevar la reserva de agua en los embalses manchegos de Entrepeñas y Buendía desde los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400 hectómetros cúbicos. Una medida que supondría en época de sequía una importante disminución del agua que el trasvase Tajo-Segura hace llegar a la Vega Baja. Esta situación afectaría a los cultivos herbáceos y a los cítricos con el menoscabo económico que ello supondría para la comarca, según ha explicado Manolo Aldeguer, ex alcalde de Guardamar del Segura y quien fuera comisario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Le han acompañado los alcaldes sociales de San Isidro, Fernando Morales, Benferri, Luís Vicente Mateo, Orihuela, Antonia Moreno, Los Montesinos, José Manuel Butrón, Rojales, Antonio Pérez, y el secretario general del PSOE comarcal y alcalde de Rafal, Manuel Pineda.

La socialista Antonia Moreno ha calificado como un “homicidio a esta tierra” el Plan Hidrológico y ha acusado al Gobierno de la Generalitat presidido por Alberto Fabra y al Partido Popular de la comarca de callar ante este plan tan perjudicial para los intereses económicos de la Vega Baja. En esta línea, Moreno ha asegurado que los populares han utilizado políticamente el agua. “Sorprende el silencio de aquellos que luchaban por el agua para todos, se les debería caer la cara de vergüenza”, ha sentenciado. La disminución de agua para el riego pone en peligro el crecimiento de algunos pueblos de la Vega Baja característicamente agrícolas y desde el PSOE comarcal buscan el apoyo de los agricultores para intentar paralizar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. “Vamos a ir a todas las comunidades de regantes para contar con su apoyo”, ha manifestado el alcalde de San Isidro, Fernando Morales. Por su parte el regidor de Benferri, Luís Vicente Mateo, ha indicado que sin el trasvase del Tajo- Segura probablemente una población como la suya no existiría.

El secretario general del PSOE comarcal, Manuel Pineda, ha instado además a los regantes a crear una plataforma para hacerse oír, con la finalidad de que la población conozca la problemática que supondría disponer de menos agua en el Tajo-Segura. Todos los alcaldes socialistas están de acuerdo en que la creación de ese trasvase supuso un impulso fundamental para la Vega Baja.

Los socialistas de la Vega Baja presentarán en Las Cortes estas alegaciones como proposición no de ley y una moción en todos los ayuntamientos de la comarca para rechazar el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*