El PSOE comarcal insiste en la participación ciudadana en el proceso de las basuras

Publicidad

DIPUTACION Consorcio

Los socialistas piden «máxima transparencia» en este asunto y critican que el PP en el Consorcio haya votado «en contra» de esta iniciativa 

El alcalde de Rafal y miembro del Consorcio del Plan Zonal XVII de la Vega Baja, Manuel Pineda (PSOE), ha pedido formalmente ante el pleno del Consorcio que se acepte la propuesta de los alcaldes socialista de “iniciar un proceso de participación ciudadana” en lo referente a las basuras de la comarca.

El socialista ha puesto de manifiesto la “necesidad de terminar, de una vez por todas, con la opacidad de las administraciones en los asuntos que interesan a todos los ciudadanos, utilizando las herramientas que contribuyan a abrir las puertas de lo público y a la máxima transparencia en la gestión de los políticos”.

No obstante, esta iniciativa solicitada durante el pleno de hoy ha sido rechazada en bloque por el Partido Popular porque, según Pineda, la presidenta del Consorcio y de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha considerado que “eso ahora no toca”.

En este sentido, el socialista ha recordado que la propuesta de los alcaldes del PSOE va en la dirección de “articular” los mecanismos necesarios para dar voz a los vecinos sobre la forma de gestionar el Plan Zonal, y poder así “elaborar una propuesta participativa acorde a como se deberían hacer las cosas a partir de ahora”.

Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de “abrir un verdadero cauce de participación, transparente y abierto, que nos permita no volver a dar la espalda a los ciudadanos”.

“El fin es que una vez resuelto el contrato con la UTE Cespa-Ortiz –adjudicataria del proyecto que contempla la construcción del macrovertedero en Albatera y la planta de transferencia en Cox- podamos debatir cómo querremos gestionar nuestros residuos, sobre la base de una forma de gestión adaptada al Siglo XXI, sostenible con el medio ambiente y acorde la normativa europea de gestión de basuras».

El alcalde socialista ha puntualizado la obligación de los representantes políticos es “poner en marcha todas las iniciativas y propuestas que impidan repetir los errores pasados, las irregularidades que ha tenido este plan y su adjudicatario, inmerso de lleno en el Caso Brugal, y que desde un  principio provocaron nuestro más absoluto rechazo».

Alegaciones

Manuel Pineda ha lamentado, asimismo, que los ayuntamientos que forman parte del Consorcio “no hayan sido informados de las alegaciones presentadas por la UTE Cespa-Ortiz contra el acuerdo de inicio del procedimiento de resolución del contrato de concesión de obra pública del proyecto de gestión».

Igualmente ha criticado que este aspecto, “necesario a efectos de tener conocimiento puntual del trámite que va siguiendo el procedimiento, no se haya incluido en la convocatoria de hoy”.

Por ello, el socialista ha solicitado que se envíe a todos los ayuntamientos que forman parte del Consorcio una copia de dichas alegaciones y de la contestación del citado organismo en caso de haberse producido.

Por su parte, el diputado socialista de la Vega Baja Raúl Valerio Medina, ha incidido en la necesidad de que la Diputación provincial “asuma” el compromiso de  liderar la modificación frente al Consell del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, con el fin de “adaptarlo a la normativa europea para que se establezca una nueva línea de actuación en la gestión de residuos».

A este respecto, ha destacado la «incoherencia” de los representantes de Albatera, Granja de Rocamora y Cox que han cambiado el sentido del voto con respecto al pleno anterior. Así, en esta ocasión se han “abstenido a la hora de apoyar el recurso planteado por la Asociación No al Vertedero –que sí ha contado con la aprobación de los socialistas-, mientras Callosa de Segura ha votado en contra».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*