El PSOE de Benejúzar critica las «malas decisiones» del Consell para frenar el tomicus

Publicidad

Pinada Benejúza 9sep14

El socialista Miguel López se «niega» a aceptar que la «única solución» para atajar este problema sea la «tala y sustitución de pinos por matorral»

El secretario general del PSPV-PSOE de Benejúzar, Miguel López, ha denunciado públicamente que la respuesta de los responsables de la Conselleria de Medio Amiente para solucionar la plaga del <tomicus destruens> que afecta a la pinada, es un “grave error y una gran irresponsabilidad que pone en peligro la masa forestal que, durante más de 60 años, ha embellecido nuestros montes”.

En este tiempo y según el socialista, se ha creado “una zona de anidamiento de aves protegidas que, a día de hoy, son un hecho natural de interés comarcal y, esta decisión, desecha el trabajo realizado desde los municipios para mantener lo que hoy son unas pinadas que embellecen y alimentan la naturaleza de nuestras poblaciones”.

Concretamente en Benejúzar, esta plaga ha entrado al monte por la zona de pinos más débiles –zona de ocio- a causa de la, según López, de la falta de riegos de socorro que, años atrás, se han llevado a cabo cada seis meses en épocas de escasez.

“La falta de mantenimiento de la balsa de la zona de ocio de la Pilarica, junto con la dejadez del PP de Benejúzar en el mantenimiento de este paraje, han dado como resultado unos árboles debilitados y finalmente esquilmados por esta plaga”, ha puntualizado.

López ha criticado la “nefasta gestión” del PP y de su alcalde –Antonio Bernabé- para quienes, a su juicio, el medioambiente “no es más que parte del paisaje, que no solo demora las decisiones a pesar de conocerlas, ya que no han actuado hasta nuestra denuncia, sino que además su intervención es un lavado de cara ante la opinión de Benejúzar”.  

El socialista ha comprobado esta mañana que tan solo se han cortado algunos de los pinos afectados, “dejando otros en la misma zona con el problema que afectarán a los pinos de alrededor”.

“La intervención debe ser urgente e inmediata, ya que las señales de propagación de esta plaga se ve de forma muy preocupante en las faldas del monte de detrás del los campos de futbol, adentrándose en el interior de la masa forestal de nuestro monte, lo cual hace mucho más difícil y costoso el control de esta peligrosa plaga”, ha concluido. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*