El PSOE de Callosa exige explicaciones a su alcalde sobre la deuda que mantiene con Taibilla

Publicidad

Maciá PSOE 15oct14

El portavoz Francisco Maciá no entiende por qué «se deben 17 mensualidades» que ascienden, según sus palabras, a casi 900.000 euros

El grupo municipal socialista de Callosa de Segura le ha exigido al alcalde, Javier Pérez (PP), que explique por qué el Ayuntamiento adeuda, al parecer, 17 mensualidades a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, lo que asciende a cerca de 900.000 euros, correspondientes a los ejercicios 2010, 2012 y 2013,

El portavoz del PSOE, Francisco Maciá, ha aclarado que la responsabilidad de esta deuda es del Ayuntamiento pese a que, tal y como ha recordado, el servicio del suministro de agua en la ciudad está en manos de la mercantil ‘Aqualia Gestión Integral del Agua S.L’, que lo gestiona de forma privada mediante una concesión.

De hecho y según Maciá, la empresa “sí gira de manera regular los recibos a los vecinos de Callosa de Segura pero, según los datos del Consejo de Administración de la Mancomunidad, quedan pendientes de abono los costes del suministro del agua”.

A juicio del socialista, este dato es “otro indicador más” que desmonta la “supuesta recuperación de la finanzas del Ayuntamiento” ya que, según ha recordado, el informe de intervención del Plan de Ajuste de 2012 especificaba que en diciembre de ese año, la Administración local “tenía una deuda cercana a los 950.000 euros” y, dos años después, “apenas se ha reducido pese al Plan de Ajuste que se puso en marcha”.

“Esto pone de manifiesto que la externalización del servicio de la gestión del agua solo está siendo un buen negocio para la empresa concesionaria”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno inició un expediente de resolución del contrato de la concesión para recuperar el servicio que finalizó, tiempo después, con su ampliación para diez años más con el compromiso de no subir las cuotas.

“Un compromiso que está en estos momentos en entredicho ante la aprobación, en el Consejo de Administración de la Mancomunidad, de subir la tarifa del metro cúbico el próximo mes de abril un 7,77% -un 0,0472 euros por metro cúbico-, que con toda seguridad trasladará Aqualia a los vecinos”, ha expuesto.

Así, Maciá ha calificado de “nefasta” la gestión en cuanto a la tramitación del expediente de resolución del contrato, que “no se realizó de manera correcta ante la falta de informes por parte del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana” que el equipo de Gobierno, que instruyó este expediente, no solicitó”.

En este sentido, el portavoz socialistas ha criticado la “nula supervisión del servicio sobre el control del suministro del agua por parte del Gobierno” en los últimos años.

“El Ayuntamiento ha permitido que se mantengan deudas con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y la ineficiencia en la gestión del recurso donde, a pesar que el suministro del pozo municipal ya aporta aproximadamente un 25% del agua potable al municipio, la tarifa que pagan los vecinos está acorde con el precio del metro cúbico marcado por el organismo”.

Por ello, el socialista concluye que el “supuesto ahorro no se traslada a los vecinos, sino que la empresa lo asume como mayor margen y el Ayuntamiento como menor coste pero, en realidad, el ciudadano es el que está soportando con el pago de la tarifa el mantenimiento del servicio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*