El PSOE denuncia la «renuncia» de la Concejalía de Turismo para contratar a tres informadores turísticos

Publicidad

La edil María García lamenta “la dejadez” del área que dirige Sofía Álvarez, que ha renunciado a una subvención  por valor de 8.984 euros

La concejala María García ha comparecido esta mañana para pedir explicaciones a la responsable del área de turismo oriolano, Sra. Sofía Álvarez “porque no entendemos como nos permitimos renunciar a una subvención para contratar personal para turismo, cuando hemos tenido la oficina de turismo de  la Costa cerrada por falta de personal”.

La edil ha recordado que fue en diciembre de 2017 cuando el diario oficial de la Generalitat convocaba unas ayudas para entidades locales para el año 2018. Éstas eran  dirigidas a la mejora y competitividad de los recursos y destinos turísticos de la Comunidad y por eso  “en  julio de 2018 a Orihuela se le concedió una subvención para la actuación denominada Contratación de tres informadores turísticos, siendo el coste subvencionable 17968,50 y el importe de la ayuda del 50% de 8984,25€”. Sin embargo llegado el plazo para justificar dicho gasto, 30 de Noviembre 2018, el  Ayuntamiento no presenta la documentación preceptiva para la justificación.

La socialista ha añadido que a día de hoy  lo que sabe es el ayuntamiento de Orihuela, tras requerir la consellería la documentación, ha renunciado a la subvención por no haber realizado el gasto, es decir, porque no se ha contratado a los tres informadores turísticos y por tanto han perdido el derecho al cobro de la ayuda. Pero no solo han perdido la ayuda sino que García afirma que  “hemos perdido la oportunidad de crear empleo, de mejorar la atención a nuestros visitantes y de ofrecer un servicio con mayor calidad. Además con estas incorporaciones se podía  reforzar las Oficinas turísticas y la posibilidad de ampliar horarios y servicios. Es incomprensible  que hayan dejado los brazos caídos cuando sabemos que en la Costa hubiera venido genial este refuerzo durante la temporada alta”.

Más subvenciones

La concejala del PSOE ha  dicho que  espera que Sofía Álvarez “si haga los deberes para esta nueva oportunidad, porque  Turismo de la Comunidad Valenciana ha vuelto a abrir una convocatoria de subvenciones con plazo para solicitarlas hasta e 15 de Febrero”.

La edil asegura que estamos ante una nueva oportunidad de solicitar ayudas para mejorar los recursos humanos y materiales que  refuercen la atención turística de Orihuela. “Podemos solicitar  hasta 40.000 euros para mejorar los servicios y recursos turísticos, y aquí podríamos aprovechar para que Orihuela mejorara la señalización turística, que les recuerdo fue una moción que se aprobó en 2016 a propuesta del PSOE y a día de hoy sigue sin ejecutar”.

La concejala ha seguido enumerando las ayudas disponibles como las que  van contempladas  para potenciar los conceptos de competitividad y desestacionalización; como la difusión de eventos y fiestas de interés turísticos con una máxima ayuda de 10,000 euros.  Y otra línea para mejorar la imagen de los destinos con eventos de tipo cultural, deportivo, gastronómico o rural, con una ayuda máxima de 20.000 euros.

Por último recuerda García que  se vuelve a apoyar los servicios turísticos con informadores y servicios de seguridad en las playas, con ayudas de hasta 50.000 euros por beneficiario. Ante esta facilidades que ofrece la Generalitat la edil concluye que “no entendemos esta actitud, no estamos tan sobrados como para dejar perder ayudas que pueden mejorar  el posicionamiento turístico de Orihuela. Además estas ayudas pueden ser una oportunidad laboral para los ciudadanos y que son al fin y al cabo ayudas que necesitamos para avanzar como municipio turístico”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*