El PSOE pedirá en el Pleno la adhesión de Orihuela al plan contra la pobreza energética

Publicidad

Gracia 26fene16

Gracia reprocha al equipo de gobierno que todavía no haya entrado en la convocatoria de la Generalitat para ayudas al agua, luz y alquiler 

El grupo municipal socialista llevará una moción al Pleno del jueves para que el Ayuntamiento de Orihuela se adhiera al plan contra la pobreza energética lanzado por la Conselleria de Vivienda, y para que el que se han dispuesto un máximo de cuatro millones de euros.

La edil y portavoz socialista, Carolina Gracia, ha recordado que la orden dispuesta por el Consell para que los ayuntamientos se acojan a estas subvenciones se emitió el pasado 3 de diciembre pero sin embargo el Consistorio oriolano no ha iniciado los trámites para adherirse.  

Al respecto, Gracia ha calificado de «sorprendente» la conducta del equipo de gobierno, al tiempo que ha señalado que esta convocatoria de ayudas va destinada directamente a los ayuntamientos para que puedan aumentar sus partidas de Bienestar Social.  

Ante la pasividad del gobierno local, los socialistas llevarán la adhesión a esta iniciativa en forma de moción ya que, según ha explicado Gracia, los ayuntamientos pueden solicitar su inclusión hasta el próximo 3 de marzo aunque ese plazo se puede cerrar antes de esa fecha si se agota el presupuesto destinado al plan.

Estas subvenciones van destinadas a municipios para evitar el corte de los suministros de energía eléctrica, agua y gas a familias en riesgo de exclusión social. Para este fin se destinarán dos millones de euros, mientras que se asignará 1,5 millones de euros para contribuir al pago de alquiler de la vivienda a personas que, o bien por haber sido desahuciadas, o por haberse visto obligadas a ofrecer su residencia habitual en pago, hayan accedido a un alquiler social.

Para los recibos de la luz y el gas los beneficiarios podrán percibir hasta 75 euros mensuales con un máximo de 300 euros por persona y año. En el caso del agua, 15 euros mensuales.

Para las ayudas al alquiler los destinatarios de estas ayudas podrían recibir hasta 100 euros mensuales durante el periodo de un año.

Asimismo, la concejal Carolina Gracia ha señalado que estas subvenciones permitirían a algunos usuarios reengancharse a los citados servicios, puesto que, como ha denunciado la socialista, «las ayudas de Bienestar Social se retrasan y no evitan que a algunas familias les corten el suministro». Una situación que en algunos casos no se puede subsanar ni siquiera cuando perciben la ayuda porque no se pueden costear el reenganche.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*