El PSOE propone un ‘Plan de Empleo’ para aumentar la competitividad de la oferta económica

Publicidad

PSOE Mercado 29ene15

El portavoz callosino, Francisco Maciá, explica que este proyecto se focalizaría en cuatro áreas: emprendedores y vocación empresarial, comercio, formación y competitividad

El grupo municipal socialista de Callosa de Segura ha propuesto la puesta en marcha de un ‘Plan de Empleo’ local, de carácter global, con el fin de paliar la situación de desempleo que afecta a la localidad y complementar, de esta forma, las medidas que desde el equipo de Gobierno (PP) se han puesto en marcha durante estos años “y que, visto el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA), se han revelado como insuficientes”.

Los socialistas  han calificado de “alarmantes” los datos del paro de larga duración publicados por la última EPA –correspondiente al cuarto trimestre de 2014- donde, según el PSOE, la ciudad ocupa el “noveno lugar de España entre los municipios de más de 10.000 habitantes con mayor tasa de parados de este tipo, es decir, de personas que queriendo trabajar, llevan más de un año buscando trabajo y no lo encuentran”.

“El mercado de trabajo en Callosa de Segura tiene un problema estructural en el desempleo de larga duración”, ha matizado el portavoz socialista, Francisco Maciá, quien ha expuesto la necesidad de poner en marcha un ‘Plan de Empleo’ local dadas las “limitaciones” de la nueva ley de racionalización de los servicios públicos, que declara el “empleo como competencia impropia de los ayuntamientos”.

En concreto, ese proyecto estaría estructurado en cuatro áreas: emprendedores y vocación empresarial, comercio, formación y competitividad, con el objetivo de a aumentar la competitividad de la oferta económica del municipio.

La primera de ellas busca “promover” la cultura emprendedora entre los alumnos de secundaria y “potenciar” el concurso de ideas empresariales local, poniendo en marcha incentivos fiscales a los negocios nuevos mediante bonificaciones de impuestos y tasas locales en sus primeros años de funcionamiento, y realizando una gala anual del empresario local.

Otra de las áreas propuestas engloba el comercio a través de su “promoción y fomento”, dirigido desde la Agencia de Desarrollo Local (ADL). Asimismo, se busca “establecer ejes comerciales prioritarios; una gestión unitaria en cuanto a promoción comercial del Mercado de Abastos mediante la figura del gestor comercial, asumida desde la ADL en colaboración con el asesoramiento de la ‘Red AFIC’; y realizar un acto anual en la Casa de Cultura para “mostrar la oferta local”.

La formación es otro de los ámbitos de actuación. La propuesta incluye el desarrollo de programas de ‘Formación a medida’ con las empresas locales adecuando la oferta formativa a sus necesidades a través del estudio que estaba realizando CONVEGA, y facilitando a los desempleados y trabajadores el acceso a la información de toda la oferta disponible de manera proactiva.

El ‘Plan de Empleo’ también pretende fomentar la competitividad a través de una programación de seminarios anuales, dirigidos a las empresas locales y asociados a temas de exportación e innovación; promoviendo acuerdos conjuntos de colaboración entre sectores locales para la realización de campañas de promoción local, o poniendo en marcha incentivos fiscales a los negocios que creen empleo mediante bonificaciones de impuestos y tasas locales”.

Mesa de Empleo

No obstante y el palabras del socialista, todas estas medidas “ya fueron propuestas por su grupo municipal a la ‘Mesa de Empleo’ y aprobadas en pleno por unanimidad en diciembre de 2012”. Por ello, el PSOE propondrá que se convoque de nuevo esta mesa para que se eleve al pleno municipal la adopción de estas medidas con el fin de que se pongan en marcha cuanto antes.

“Los 1.998 desempleados que a finales del 2014 estaban inscritos en el SERVEF son una buena razón para ello”, ha dicho Maciá, quien ha insistido que, “teniendo en cuenta la falta de recursos del “Ayuntamiento por la elevada deuda que el PP ha ido engordando a lo largo de 12 años, es necesario potenciar la colaboración público-privada como, por ejemplo, colaboración entre hostelería y comercio”.

Por último, Francisco Maciá ha destacado que pese a que el Ayuntamiento no tiene como función principal “crear empleo, sí puede, y mucho, favorecer las condiciones con los agentes sociales de la localidad que permitan un entorno favorable a ello”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*