El PSOE provincial desarrolla un plan de reindustrialización y turismo para la Vega Baja

Publicidad

El secretario general David Cerdán considera que la comarca «necesita apoyos a los industriales que diversifique la economía, y se convierta en nichos de generación de empleo»

El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Alicante, David Cerdán, ha encomendado al equipo redactor del programa electoral que incluya en el documento final los trabajos de un ‘Plan Específico de Reindustrialización y de Desarrollo del Turismo en la Vega Baja’ por, según sus palabras, “la comarca del sur de la Comunidad Valenciana tiene necesidades especiales”.

En concreto, se ha referido al “desarrollo de un sector industrial que, aunque existe, no dispone de ayudas por parte de la administración, al igual que le ocurre al sector turístico”.

Así, la Ejecutiva Provincial está dedicada al desarrollo de un proyecto que tenga en cuenta todas las potencialidades de la provincia de Alicante, comarca tras comarca, que permita sumar al proyecto global de la Comunidad Valenciana. 

“Nosotros no nos vamos a despistar hablando de cosas que no sean opciones de futuro, soluciones y propuestas de gobierno”, ha dicho Cerdán, quien ha puntualizado que el objetivo del PSOE provincial es que el candidato autonómico, Ximo Puig, “gane las elecciones y que la ciudadanía note el efecto de las políticas pensadas para todos”.

“Si hay otros que se dedican a otras cosas –ha continuado-, como vienen haciendo desde hace 20 años, nuestra obligación es ponerle fin democráticamente con medidas concretas”.

Para los socialistas, el futuro gobierno valenciano del PSPV-PSOE “apostará por el desarrollo de la industria en general y potenciará determinadas áreas como la Vega Baja”.

“Si queremos hacer frente a la deuda que va a dejar el PP como herencia, que supera los 36.000 millones de euros, y a los más de 35.000 parados de la comarca tendremos que potenciar el crecimiento, y no los recortes”, ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que la Vega Baja necesita una “importante política de incentivos y apoyos que con el PP no ha tenido” para, así, “convertirse en un importante motor económico de la provincia y de la Comunidad Valenciana”.

El dirigente socialista ha destacado que hay importantes empresas de diversos sectores como el energético, el calzado o la industria de la red y las mallas, pero “falta un sector industrial de peso, que sumen fuerzas y que cuenten con medidas de las diferentes administraciones”.

“Falta una acción de las administraciones ya que no hay desarrollado suelo industrial de calidad, parques industriales que faciliten su crecimiento”, ha dicho Cerdán, quien ha opinado que “no hay promoción de la Vega Baja donde, además de agricultura y construcción, también pueda existir una industria innovadora, de producto tecnológico y avanzado, generador de empleo de calidad”.

A su juicio, “la Vega Baja puede ser un punto estratégico para la atracción de grandes empresas si potenciamos su valor”.

El secretario general ha asegurado que la Vega Baja es “fundamental para la Comunidad Valenciana, puesto que es la cabeza de puente entre Europa y África, siendo esencial para las conexiones entre una comunidad autónoma básica para la economía valenciana como Cataluña y otra como Andalucía”.

Turismo

Al mismo tiempo, el plan plantea desarrollar iniciativas para el desarrollo del turismo en la Vega Baja.

“Esta parte de la provincia, de nuestra Comunidad Valenciana, puede generar un segmento del mercado turístico que no dependa del ladrillo, ya que el turismo residencial ha nacido en esta comarca y seguirá siendo muy importante”, ha expuesto el socialista para quien es necesario “evolucionar a través de una campaña de mejora de la imagen de la comarca y sus destinos, y potenciando nuestra oferta de ‘sol y playa’ con otros elementos exclusivos”.

Este proyecto tiene que ver la vinculación de la oferta de ‘sol y playa’ con el turismo cultural que pueden ofrecer muchas localidades de la comarca, especialmente Guardamar del Segura y Orihuela.

Asimismo, “hay un atractivo único – que hoy se encuentra en peligro de extinción-  como es la huerta tradicional que puede generar un turismo rural y de interior a considerar”.

“La huerta es un activo económico en sí mismo que también genera espacios muy atractivos para determinada demanda dentro del turismo con encanto; un elemento que deberá ser tenido en consideración por la próxima Generalitat que debe potenciar todo aquello que genere puestos de trabajo y riqueza colectiva”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*