El secretario autonómico de Agricultura asegura en Orihuela que la Oficina Agraria Comarcal se mantendrá en el municipio

Publicidad

Francisco Rodríguez Mulero y Emilio Bascuñana protagonizan un encuentro tenso a cuenta de la posibilidad de trasladar el servicio de atención a los agricultores a Elche

La polémica por la reestructuración de las oficinas comarcales agrarias en la provincia se ha escenificado hoy en un encuentro, por momentos tenso, entre el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero. Este último se ha reunido este viernes con los regantes en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Un encuentro al que ha acudido también el regidor oriolano, quien ha aprovechado para reclamar que la oficina principal se mantenga como hasta ahora en Orihuela y no se traslade a Elche, puesto que la capital de la Vega Baja “tiene tres veces más de área de cultivo que el Bajo Vinalopó, 43.000 hectáreas frente a 14.000 de Elche”.

El debate entre el alcalde y el secretario general se ha alargado durante minutos e incluso alcaldes socialistas de la comarca, también presentes en el encuentro, han acabado la reunión ante la “insistencia” del alcalde del Partido Popular, al que han reprochado que utilizara un encuentro para regantes para hablar de un tema que podían abordar en una reunión privada.

El secretario autonómico de Agricultura ha asegurado a los medios que la propuesta de reestructuración efectuada por el Consell “mantiene la Oficina Comarcal de Orihuela se mantiene en el municipio y la plantilla de personal pasa de 11 a 12 funcionarios”. Mulero ha aclarado que lo que se traslada a Elche es el área funcional, el jefe encargado del área, pero la atención a los agricultores y ganadero se mantendrá como hasta ahora. “Todo lo demás es ruido mediático interesado desde el punto de vista polémico”, ha dicho, al tiempo que ha calificado la actuación del Partido Popular en este asunto como una “polémica forzada”.

La que sí se cierra es la oficina agraria situada en Almoradí y que, según Mulero, tenía un solo funcionario y las atenciones a los agricultores y ganadores ya se estaban realizando desde hace cinco años en Orihuela. El trabajador que estaba en esta oficina pasará a la de la capital de la Vega Baja. “Si el equipo de Gobierno de Almoradí quiere mantener una atención específica para los agricultores haciendo un convenio con el Consell podrán atender desde Orihuela esas atenciones”, ha asegurado.

Las explicaciones no han resultado convincentes para el alcade de Orihuela quien ha dicho que lo que recoge la orden que quiere aprobar el Consell es que la oficina principal se quede en Elche mientras en Orihuela una de apoyo. “Esto no es opinable, es lo que recoge el documento”, ha expresado.

Bascuñana le ha pedido que reconsidere esta reestructuración y que “Orihuela sea la sede principal que presta atención a los agricultores y si quieren unirla a la de Elche pues que se vengan de Elche aquí”.

Modernización del regadío

Durante la reunión el secretario autonómico de Agricultura ha avanzado que se está trabajando en un plan de obra específico para el regadío tradicional de la Vega Baja, que cuenta con un sistema “especial” adaptado a las condiciones del río Segura, con cientos de años, y que no se puede abordar en conjunto con otros de la Comunidad Valenciana.

El proyecto se encuentra en fase de estudio por lo que todavía no hay estimación sobre el presupuesto. Se espera que a mediados de 2019 esté realizado el informe que permitirá actuar sobre las infraestructuras “para sobre todo aprovechar todos los recursos de agua” y “mejorar la gobernanza de los regantes”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*