El sector de la peluquería se concentrará en Torrevieja el 22 de marzo para pedir la reducción del IVA

Publicidad

Las protestas se celebrarán en más de 80 ciudades españolas

La plataforma ‘Creer en Nosotros’, agrupación de peluqueros, barberos y auxiliares de estética, se concentrará el próximo 22 de marzo en Torrevieja para reclamar la reducción del IVA al 10% por considerar sus servicios como esenciales. Esta protesta, convocada a nivel nacional, se celebrará a las 10:00 h en la Plaza de la Constitución respetando todas las medidas de seguridad.

Según ha explicado Lorena Gil Valencia a Diario de la Vega, la representante de la plataforma en Torrevieja, la nueva movilización pretende dar más voz a la situación a la que se enfrentan. “Nos subieron el IVA en el año 2012 y nos prometieron desde entonces que nos lo bajarían, pero nunca lo han hecho. A parte del IVA y la cantidad de peluquerías que han tenido que cerrar por este motivo, se ha sumado la crisis del COVID-19. Nuestra situación es horrorosa”, ha declarado.

Tras la movilización del sector de peluquería, barbería y estética que tuvo lugar el pasado 20 de enero en toda España, la nueva concentración se hará en más de 80 localizaciones. Por comunidades, destacan por número de concentraciones, las 17 confirmadas en Andalucía, las 15 de Cataluña, las 9 de Castilla y León o las 8 de Galicia, y así hasta las 80 confirmadas.

Esta acción de protesta es resultado de la colaboración y coordinación de la plataforma ‘Creer en Nosotros’ junto con diferentes asociaciones, colectivos, marcas, grupos en las RRSS y clubes profesionales de la imagen personal que representan a más de 10.000 salones de peluquería y estética, y pondrá de nuevo de manifiesto la situación de un sector que se enfrenta, según la entidad,  “a una doble crisis, una provocada por el IVA al 21% desde 2012, y otra por la caída de la actividad y facturación de los salones derivada de la crítica situación sanitaria y económica actual”.

Tal y como recogen desde la entidad, los datos del último Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID indican que en 2020 se produjo un descenso de la facturación del 38,8% en el sector de la imagen personal. Este hecho supuso un retroceso en el volumen de negocio global de 1.552 millones de euros. También se estima que hasta finales de marzo de este año puedan desaparecer 28.801 salones y más de 55.000 puestos de trabajo con una caída de la facturación del 31,8% prevista para 2021 en comparación al año 2019. Este hecho supondría la desaparición del 60% de los establecimientos y del 50% de puestos de trabajo.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*