El SEMAVI ha atendido en Orihuela a 88 mujeres víctimas de la violencia de género en 2013

Publicidad

Zaplana 18nov13

Zaplana ha presentado los actos con motivo del 25 de noviembre, día en el que se colgará un lazo morado en el balcón del Ayuntamiento

El Servicio Municipal de Atención a las Víctimas (SEMAVI) de Orihuela ha atendido en lo que va de año a 88 mujeres víctimas de la violencia machista y a 34 niños víctimas también de una situación de violencia en el seno familiar.

El concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, ha presentado hoy los datos de intervención del SEMAVI, un servicio pionero en el municipio que pese a que no ha logrado que desciendan las cifras de mujeres maltratadas en el municipio sí ha logrado que las víctimas tengan una mejor atención, según ha explicado Zaplana.

El edil ha querido acabar con la “leyenda urbana” de que las mujeres víctimas de la violencia machista en la localidad son en su mayoría extranjeras, puesto que los datos del SEMAVI desdicen esta afirmación. De las 88 mujeres atendida: 53 son españolas y 35 de nacionalidad extranjera. En concreto, 18 mujeres son de Sudamérica, 12 de Europa y 5 de Marruecos.

“Tenemos la creencia de que en el primer mundo parece que es difícil encontrar la violencia machista pero eso no es verdad, está arraigada”, ha explicado Zaplana.

Uno de los aspectos que más preocupa al SEMAVI y a los organismos que trabajan con mujeres víctimas de esta lacra social es que los casos de mujeres maltratadas se detectan cada vez a una edad más temprana. Los datos que arroja el SEMAVI hablan de que de los 88 casos registrados: 26 intervenciones se han realizado en mujeres que oscilan entre los 18 y los 31 años y 28 casos mujeres con una edad entre los 31 y los 40. En cuatro ocasiones el organismo ha tenido que actuar en menores de edad.

“Es un dato muy preocupante porque la franja de edad que registra mayor número de intervenciones pertenece a mujeres que han conocido y convivido con campañas de concienciación contra la violencia de género”, ha dicho el edil.

El 50 por ciento de las mujeres atendidas por el SEMAVI este año han solicitado intervención psicológica individualizada.

Zaplana ha explicado la importancia de un servicio como el SEMAVI que además de ofrecer a las víctimas de la violencia machista un servicio de atención a diferentes niveles (económico y psicológico) también trabaja en la prevención y la concienciación frente a este problema que parece lejos de desaparecer.

25 de noviembre

El edil de Igualdad ha presentado los actos que tendrán lugar en Orihuela con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El día 23 de noviembre, entre las 18:00 y las 20:00 horas, habrá una lectura de poemas relacionados con la violencia de género en la Casa Museo Miguel Hernández organizada por el Foro Social con la colaboración de la Concejalía. Antes, el día 20 en La Lonja, a las 20:00 horas, la fiscala portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert Grifo, pronunciará la conferencia ‘Violencia de género, una lucha diaria’.

También el sábado, 23 se procederá a la tercera iluminación de la Cruz de la Muela que organiza la Asociación de Mujeres para la libertad y la vida. La reunión en el punto de encuentro a las 16:00 horas será en el acceso a Montepinar.

Finalmente, el día 25, día de la conmemoración, habrá un acto institucional en el Ayuntamiento, en cuyo balcón se colgará un lazo morado por la igualdad y contra la violencia machista y a las 20:00 horas habrá una concentración de condena contra esta lacra social en la Glorieta Gabriel Miró, una propuesta surgida en la Mesa de la Igualdad que pretende “mostrar solidaridad con las mujeres víctimas y mantener la lucha activa contra la violencia de género”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*