El Síndic sugiere al alcalde de Orihuela que agilice la concesión de las ayudas sociales

Publicidad

Bascuñana total

José Cholbi le pide a Emilio Bascuñana que «flexibilice los requisitos de entrega de la documentación requerida» para conceder las prestaciones «sin dilación y con eficiencia»

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, envió el pasado 26 de enero un escrito al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en el que le sugiere que «otorgue lo antes posible las ayudas sociales solicitadas por los vecinos una vez constatada la necesidad alegada». Cholbi le pide que «en el trascurso de su labor social acentúe su esfuerzo en abordar las complicadas situaciones económicas que se presentan por partes de sus vecinos con agilidad».

Este escrito llega después de que el Síndic atendiera la queja de un hombre de 53 años, en situación de desempleo desde hace tiempo, que padece distintas dolencias físicas y mentales, y que asegura que ha acudido en varias ocasiones a los servicios sociales del Ayuntamiento de Orihuela solicitando ayudas, pero no ha podido formalizar ninguna muchas veces porque sus distintas dolencias le impiden desplazamientos para gestionar las solicitudes.

Ante esta denuncia, el Síndic solicitó un informe al Ayuntamiento para contrastar la queja y desde el Consistorio contestaron, entre otras cosas, que este usuario había planteado «dificultad» para poder reunir la documentación exigida para obtener la subvención municipal. Un informe que fue discutido por el demandante de la ayuda, que interpuso alegaciones al mismo.

Conocidas ambas versiones, y con la documentación pertinente, el Síndic de Greuges resolvió esta queja constatando en su escrito que «sin minusvalorar el esfuerzo de los ayuntamientos en supervisar las necesidades básicas de muchos de sus convecinos, y en particular el Ayuntamiento de Orihuela, entendemos que ha de situarse como una prioridad máxima la atención de aquellas solicitudes que los servicios sociales detecten como urgentes».

Y para ello el Síndic le sugiere que el protocolo desarrollado en la concesión de estas ayudas «flexibilice los requisitos de entrega de justificantes y documentación requerida, estableciendo otros cauces que permitan a los servicios sociales conceder sin dilación y con eficiencia las prestaciones disponibles».

Cholbi recuerda además que «las circunstancias de estas familias o de las personas más necesitadas de apoyos institucionales no siempre permiten exigencias burocráticas o administrativas con las que regular la adjudicación de ayudas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*