El Tribunal Supremo avala la retirada de la cruz de Callosa de Segura

Publicidad

Cruz Caídos Callosa
Archivo

El alto tribunal toma esta decisión en aplicación de la Ley de Memoria Democrática

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido en su sentencia que una cruz que contenga los nombres de los fallecidos de uno solo de los bandos de la Guerra Civil española “supone exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. La sentencia avala, con dicho argumento, la retirada de una cruz que estaba situada a las puertas de la iglesia Arciprestal de San Martín de Callosa del Segura (Alicante), en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La sentencia del alto tribunal desestima así el recurso por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz frente al acuerdo del Ayuntamiento de la localidad, de 26 de enero de 2017, que rechazó una propuesta del portavoz municipal del PP para conservar el monumento.

Para el alto tribunal, que coincide con lo resuelto en anteriores instancias por un Juzgado de Elche y por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, en este caso “estamos ante un símbolo religioso -cruz- que contiene elementos que impiden reconocerle un valor neutral como mero símbolo artístico o artístico-religioso. Por el contrario, su presencia en un espacio público permite apreciar un acto de exaltación en cuanto contribuye a realzar el mérito de aquella contienda civil con la inclusión del listado de fallecidos de un solo bando, lo que, implícitamente, también conlleva la reprobación del bando contrario en la percepción social”.

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar. Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, han anunciado que recurrirán la sentencia, ya que consideran que es confusa, dado que no aclara si la cruz puede colocarse o no. Además, han hecho hincapié en que los nombres que aparecen en las placas retiradas corresponden a personas, entre ellas dos sacerdotes, que fueron asesinadas antes de la guerra, por lo que en el recurso, van a documentar todos los casos para demostrar que, al haber sido asesinadas antes del conflicto, no pertenecen a ningún bando. Asimismo, recalcan que la cruz se encuentra en buen estado y lista para su recolocación, ya que se encuentra, perfectamente conservada y mantenida, en el Museo Etnográfico del Cáñamo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*