El TSJ desestima el recurso del PSOE por las supuestas «irregularidades» en el voto por correo

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia valenciano confirma la proclamación de electos siendo el PP la lista más votada y condena en costas a los socialistas por 1.850 euros 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso interpuesto por el PSOE de Benejúzar por las supuestas “irregularidades” en el voto por correo en las elecciones locales celebradas el pasado 24 de mayo y que impidió la celebración en la localidad del pleno de investidura del 13 de junio.

En concreto, el recurso presentado recogía que los socialistas consideraban que hubo un “elevado” porcentaje de vecinos que eligieron esta modalidad, que podría haber influido en el resultado.

Finalmente, el TSJCV ha resuelto con fecha del 25 de junio de 2015 la desestimación de este recurso al considerar que «con las pruebas aportadas» por el PSOE «no es posible decretar la nulidad de la proclamación de los electos del municpio de Benejúzar y confirmado, “íntegramente”, dicho nombramiento siendo el Partido Popular la lista más votada. Así mismo, condena en costas a los socialistas con 1.850 euros.

Días atrás del PSOE presentó un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) contra el acta de escrutinio de la localidad donde solicitaba la “nulidad” de las elecciones locales que, finalmente fue desestimado en un escrito donde acordaba también  la proclamación de los electos.

El recurso hacía hincapié en el “elevado número de electores” que optaron por dicha modalidad para ejercer su derecho al voto–un 12,96% del censo electoral-. Así mismo, recogía que según los socialistas a “prácticamente la totalidad” de ellos se les vio por el municipio el día de las elecciones e “incluso festejando” tras el escrutinio.

Por otro lado, el PSOE aseguraba que “ese uso masivo del voto por correspondencia estuvo condicionado a la previa concesión de determinadas ayudas o prestaciones sociales, cuya concesión y otorgamiento corresponde a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benejúzar”.

Los socialistas vaticinaban en el recurso presentado que de “no existir los votos ilegales” –un total de 426-, la lista más votada según sus cálculos sería la del PSOE y “el reparto de concejales se modificaría absolutamente en su favor”.

En concreto, en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo el Partido Popular consiguió un total de 1.623 votos y siete concejales –de los cuáles y según los socialistas 426 fueron por correo-, mientras el PSOE logró 1.209 apoyos y cinco ediles. La formación independiente Soy de Benejúzar recibió 424 votos que le valieron para obtener un concejal.

El todavía alcalde en funciones de Benejúzar, Antonio Bernabé (PP), cabeza así mismo de la lista más votada en los pasados comicios, ha confirmado a DIARIO DE LA VEGA que tras esta resolución, contra la que no cabe recurso, el pleno de investidura queda automáticamente convocado para el próximo 3 de julio, aunque todavía está por decidir el horario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*