Emergencias y el Ministerio de Interior ensayan el sistema 1.1.2 inverso de mensajes masivos en la Vega Baja

Publicidad

La prueba técnica en los 27 municipios de la comarca verifica el alcance del sistema ante una posible emergencia por inundaciones

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han realizado este jueves la segunda prueba del sistema Es Alert de envíos masivos de mensajes a la población en los 27 municipios de la comarca de la Vega Baja. En este caso, y teniendo en cuenta la exposición de la comarca ante el riego de inundaciones, el aviso a la población ha simulado una alerta por esta emergencia que ha incluido instrucciones de actuación y autoprotección que permitirían minimizar el riesgo en un caso real.

Los mensajes se han enviado tanto en castellano como en inglés, debido a la gran afluencia turística que tienen los municipios de costa de la Vega Baja y teniendo en cuenta que esta comarca puede llegar a tener una población flotante cercana a los 600.000 habitantes en los meses de verano.

Se trata de la segunda prueba llevada a cabo en la Comunitat Valenciana, aunque en este caso, el área geográfica testeada ha sido mucho más amplia. El sistema ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, utiliza la tecnología Cell Broadcast para hacer llegar mensajes a los móviles de los usuarios de una zona concreta. De esta forma, las personas afectadas por la emergencia escuchan un sonido agudo en su móvil que muestra a su vez un texto de advertencia. El sonido solo cesa cuando el usuario del terminal confirma su lectura.

Afección por inundaciones y planes de emergencia

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha asistido a la prueba junto al director general de Interior, Salvador Almenar, la alcaldesa de Orihuela Carolina García y representantes municipales y de policías locales de la comarca.

José María Ángel ha explicado que este segundo ensayo que se practica en la Comunitat Valenciana “se enmarca en el conjunto de actuaciones previstas en el plan Vega Renhace”. En esta línea, ha subrayado que estas alertas públicas con instrucciones de autoprotección permitirán a los servicios de Emergencias tener una interacción directa con la ciudadanía y serán fundamentales para minimizar el riesgo ante futuras amenazas derivadas de la emergencia climática”.

La prueba realizada se enmarca en los proyectos del Plan Vega Renhace, que, entre otras cosas, persigue una mayor preparación para futuros episodios de temporales, difundiendo entre población y administraciones la cultura de autoprotección. El responsable de Emergencias ha señalado que las corporaciones locales juegan un papel fundamental porque son las responsables de “elaborar sus respectivos planes de emergencia y en este caso el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones”.

Planes contra inundaciones

El secretario autonómico ha destacado que “el 84% de los municipios de la Comunitat Valenciana con la obligación de tener un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones ha elaborado ya este documento marco. Actualmente son 227 los municipios que, por distintos factores de riesgo, tienen la obligación de tener este plan que recoge la organización y el funcionamiento de sus recursos para hacer frente a las situaciones de preemergencia y emergencia por inundaciones.

En el caso de la comarca de la Vega Baja, ha concretado que “todos los municipios cuentan ya con este documento marco elaborado, en fase de aprobación y sólo uno se encuentra en fase de elaboración”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*