Escolares de todo el arco mediterráneo se reúnen en el encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo que se celebra en La Lonja

Publicidad

La alcaldesa, Carolina Gracia, destaca la importancia de «trasladar los valores de las instituciones europeas a edades tempranas»

El auditorio La Lonja acoge desde hoy el encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), promovido por el colegio Oratorio Festivo y organizado por la Concejalía de Agricultura. A él asisten alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional del municipio y de otros puntos del arco mediterráneo. En concreto, están representados centros escolares de Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Melilla e Islas Baleares. A la apertura del evento, celebrado bajo el título “Huerta de Orihuela: Herencia y legado de la Vega Baja”, han asistido la alcaldesa, Carolina Gracia, junto al concejal de Agricultura, Luis Quesada; el eurodiputado Domènec Ruiz, y la directora pedagógica del Colegio Diocesano Oratorio Festivo, Lázara Sánchez. Así, Carolina Gracia ha destacado que este evento sirve para “trasladar los valores de la Unión Europea, como la solidaridad o la justicia social, a edades tempranas para que todo el mundo forme parte y se sienta integrado en esta comunidad que nos representa a todos”. En este sentido, ha explicado que, durante el encuentro, se dará a conocer “lo que se hace en Europa por la huerta y por España”. Del mismo modo, ha recordado que el Ayuntamiento se adhirió a un programa para que “los técnicos municipales esté formados e informados” acerca de la actividad de la Unión que afecta a la actividad municipal con el fin de “ampliar los canales de información”.

Por su parte, Luis Quesada ha explicado que “se hablará de la huerta mediterránea, se debatirá sobre ella, sobre el estado en el que se encuentra y lo que necesita para mejorar”.  Además, se elaborará y firmará un manifiesto para la defensa de las huertas mediterráneas a través de la educación de los jóvenes. Así, los centros participantes “aportarán datos y nos harán ver cómo entienden ellos la huerta mediterránea”. De otro lado, Domènec Ruiz ha señalado que el programa de EPAS, al igual del programa al que está adherido el Ayuntamiento de Orihuela, tiene como objetivo “trasladar a la ciudadanía las políticas de la Unión Europea, pero también enviar hacia arriba las inquietudes de los vecinos”. “Orihuela y la Vega Baja son Europa, no son solo las grandes capitales, sino que es todos los territorios”, ha recordado el parlamentario europeo. Además, tal y como ha señalado la directora pedagógica del colegio Oratorio Festivo, se mostrarán los trabajos realizados por el centro en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales “han sido realizados con mucho esfuerzo y en los que se han implicado los alumnos, sus familias y el profesorado”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*