En la Media Maratón de Orihuela la meta también es reciclar

Publicidad

El evento deportivo, que se celebra el domingo, contará con puntos de reciclaje para recoger los 15.000 envases que se generarán durante la prueba

El Concejal de Limpieza Viaria y Recogida de RSU, Dámaso Aparicio, junto con el Presidente del Club Tragamillas, Paco Belmonte y el Coordinador de la ONG Recicla Alicante, han presentado la campaña de concienciación medioambiental ‘kilómetro limpio, la meta es reciclar’ como una actividad paralela a la prueba deportiva de atletismo, la más importante que se desarrolla en nuestra ciudad, la Media Maratón y 8k ciudad de Orihuela que se celebrará el próximo domingo 11 de febrero.

Un mes más Recicla-Alicante otorga a una asociación con fines sociales o medio ambientales una cantidad económica y en esta ocasión va a parar al Club Tragamillas por su labor de concienciación con todos los participantes para conseguir una carrera sostenible y que nuestras calles queden limpias de residuos.

En este caso, la donación no sólo va a ser para esta prueba, si no que el Club Tragamillas se compromete a realizar este tipo de campaña en todos los eventos deportivos que organice durante el 2018 y que van a ser: Carrera Solidaria Juntos Mejor, Duatlón de La Matanza, Triatlón Playas de Orihuela, Orimuela y Carrera del Pavo de Molins.

Mauricio García, Coordinador de la organización que se encarga de la recogida y posterior reciclaje de la ropa y calzado usados que los ciudadanos depositamos en los contenedores blancos, hizo entrega de la donación a Paco Belmonte.

La campaña de concienciación medioambiental ‘kilómetro limpio, la meta es reciclar’ va a consistir en la realización de un taller de reciclaje impartido por ECOEMBES y el GRUPO IMEDES en la glorieta Gabriel Miró durante la celebración de la prueba deportiva y podrán participar todos aquellos ciudadanos (adultos y niños) que lo deseen.

Además la prueba va a disponer de cuatro puntos de reciclaje. Durante el recorrido de la prueba deportiva los participantes encontrarán tres puntos de limpios, uno por cada punto de avituallamiento y otro más en la Glorieta, al finalizar la prueba. El objetivo es recoger y posteriormente reciclar los más de 15.000 envases de agua que se van a generar durante la realización de la carrera.

Cuatro trabajadores reforzarán la plantilla y prestarán servicio de limpieza en las zonas de avituallamiento y en la Glorieta Gabriel Miró, para evitar que queden botellas o residuos fuera de los puntos limpios.  Los puntos se compondrán de 4 contenedores señalizados para envases. En la zona de meta y post-meta, habrán puntos limpios para reciclar tanto envases como cartón y residuos orgánicos.

“Por cada kilogramo de plástico que se fabrica, se liberan 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Si es PET reciclado, entonces se reduce a 1,7 kilogramos de CO2. Con esta campaña, tratamos de concienciar a todos los participantes de la prueba deportiva más participativa de Orihuela, cerca de 2000 inscritos, sobre la importancia de respetar el medio ambiente y la ecología. Por tanto, con esta campaña, la Media Maratón de Orihuela se convierte en una prueba referente en cuanto a la gestión medioambiental de la misma con lo que con el reciclaje de los más de 15000 envases estaremos evitando la contaminación de 195,75 kg de CO2 ” – ha destacado el concejal.

“De este modo, desde el Ayuntamiento, el Club Tragamillas y la ONG Recicla- Alicante asumimos nuestro compromiso con el respeto al medio ambiente e intentamos que esta prueba deportiva, en la que participa tantísima gente, tenga el menor impacto posible en el entorno”, afirma el edil Dámaso Aparicio.

Paco Belmonte, Presidente del Club de Atletismo Tragamillas, ha agradecido “la colaboración e implicación de la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU y de la ONG Recicla Alicante, así como de Ecoembes, con esta prueba que se consolida después de 20 años como una de las más concurridas del panorama regional, circuito homologado y a partir de este momento uno de los más limpios de nuestro país”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*