“Estoy dispuesto a dejar el atletismo de forma profesional si no obtengo más patrocinio”

Publicidad

Santiago Sanz anuario

Entrevista con el deportista albaterense, Santiago Sanz, considerado el hombre destacado de 2013 por el Anuario de Diario de la Vega

Nacido el 18 de septiembre de 1980, el atleta albaterense Santiago Sanz, se ha convertido en uno de los deportistas más importantes que la Historia ha dejado en nuestra comarca de la Vega Baja. Sanz es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia Promoción 98-03.

Especializado en Alto Rendimiento y Didácticas Especiales, y entrenador nacional de Atletismo. Como deportista, posee un amplio currículum imposible de resumir, aunque destacan sus dos medallas de plata en los juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 y el campeonato mundial en 800, 1.500, 5.000 metros y maratón en el Campeonato del Mundo de Atletismo en Assen (Holanda) en 2006, entre otros muchísimos logros.

Este último año 2013, Santiago Sanz ha batido el récord de la Maratón de Los Ángeles en silla de ruedas, ha ganado la Maratón de Boston, ha vencido en la Media Maratón de Lisboa y logrado ser primero en la Maratón de Oita en Japón, entre otros éxitos.

P. ¿Cómo valora esta última temporada y qué conclusiones saca de ella?

R. Considerando la marca en 10000 (23´46´´) y la de Maratón (1h46´09´´), se puede observar que he corrido mucho, de hecho, suponen ambas las marcas más rápidas del año, además nadie ha corrido tan rápido en la Maratón desde el año 2008 y creo que de no haber sido por el fuerte viento, podría haber bajado mi marca personal (1h42´05´´). En lo que se refiere a victorias, me quedo con las Maratones de Los Ángeles y Boston y numerosas pruebas del circuito Americano. Estoy contento, aunque si hubiese tenido mayor financiación, hubiera podido preparar ciertas pruebas en altitud y el rendimiento hubiese sido mayor. Ahora no dispongo de los recursos económicos de otras temporadas y esto es como la empresa que aplica I+D+I y la que no lo hace.

P. Sus logros deportivos conseguidos durante toda su carrera como deportista son un ejemplo de superación y tesón en el que mirarse otras personas ¿qué mensaje lanzaría a aquellos jóvenes que quieren iniciarse en el mundo del deporte?

R. La actividad física es saludable y además permite desconectar del resto de situaciones que diariamente debemos afrontar (actividad académica, problemas laborales, etc…). Lo primero es trazarse objetivos ¿qué persigo con la actividad física?

y una vez contestada esta cuestión planificar un programa acorde a esas metas. El rendimiento deportivo llega con el transcurso de los años, primero hay que comenzar disfrutando con el placer por sentirse dinámicos.

P. ¿Cree que el deporte adaptado obtiene el reconocimiento que se merece?

R. Me atrevo a decir que el 99% del deporte en España está infravalorado, de hecho ¿Cuántos clubes deportivos se han visto forzados a desaparecer?

P. ¿En qué nivel se encuentra el deporte adaptado en la comarca de la Vega Baja?

R. Sinceramente no lo se… Yo domino cifras del deporte en el que yo me muevo y en al ámbito en el que compito. Leo mucho más sobre aspectos relacionados con la fisiología del deporte que con el deporte en general.

P. ¿Cree que hay falta de información sobre este deporte en la comarca?

R. Sí que existe dicha falta de información….desafortunadamente el deporte adaptado tiene que llevar más al ámbito escolar y crear ese nexo de unión entre entes federativos y centros docentes.

P. ¿Hay ayudas suficientes por parte de instituciones y entidades para este deporte?

R. Yo no recibo ningún tipo de ayuda económica. Mi apuesta va dirigida hacia la mediana y pequeña empresa. El patrocinio privado como alternativa. Soy autónomo y firmo contratos de patrocinio con empresas, los cuales, tienen unas estipulaciones que deben cumplirse por ambas partes. Al contrato lo acompaña una factura que permite a la empresa obtener una mayor desgravación, por la Ley de patrocinio deportivo.

P. ¿Cómo consigue financiarse los elevados gastos que suponen el mantenimiento de sus sillas de competición y los viajes a distintos lugares del mundo para participar de diferentes pruebas?

R. Por lo que acabo de explicar. Patrocinio privado, además son muchos más gastos (autónomo, marketing, web, campañas publicidad, dietas, hoteles….)

P. Usted no sólo compite, sino que también imparte conferencias que ayudan a conocer mejor el deporte adaptado ¿qué mensaje lanza en ellas y qué ideas a groso modo pretende que capte su público?

R. En mis conferencias suelo hablar de investigaciones personales que realizo en el ámbito de la fisiología aplicada al deporte principalmente. Mi mensaje se basa en mi forma de concebir mi profesión (metódico, sistemático y perfeccionista con la ciencia y las últimas innovaciones en el alto rendimiento deportivo como telón de fondo).

P. ¿Qué momentos destacaría del año que acaba?

R. Me quedo con la Maratón de Oita (Japón), el récord de la Maratón de Los Ángeles y la Media Maratón de Louisville (Kentucky). Con los 1100Km de entrenamiento en el duro mes de agosto de Albatera y con la consecución de marcas personales de todos los atletas a los que entreno (un costaricence, un brasileño y dos norteamericanos).

P. ¿Qué espera de 2014?

R. Sinceramente en el ámbito deportivo espero mejorar mi marca de 10000m y Maratón, aunque deberá ir acompañada de una mayor financiación… Estoy dispuesto a dejar el atletismo de manera profesional si no obtengo más patrocinio. Para entrenar 10000Km al año y unas 500 sesiones, uno debe tener condiciones ideales, además ahora todo anda un poco en el aire y prefiero esperar a ver qué ocurre en estas próximas semanas. Quiero acabar con éxito el Master de Alto Rendimiento que he comenzado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ahí está mi futuro en el asesoramiento de deportistas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*