Fabra anuncia nuevas ayudas para paliar la sequía que sufre el campo valenciano

Publicidad

Fabra sequía 5mar15

El presidente de la Generalitat Valenciana destaca que con la firma de un convenio se hace efectivo un plan de subvenciones dotado con 8,7 millones de euros 

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell publicará, en breve, nuevas medidas dirigidas a “paliar los daños de la sequía” en las explotaciones agropecuarias, que se sumarán a los 8’7 millones de euros del plan ayudas que se ha hecho efectivo hoy con la firma de un convenio con nueve entidades financieras.

Tras la rúbrica, realizada en el Palau de la Generalitat, Fabra ha reafirmado su compromiso «en defensa de nuestros agricultores y regantes con la adopción e impulso de medidas que ayuden a mitigar los efectos de la sequía.»

Una de estas acciones se plasma hoy con la firma del acuerdo con el que la Generalitat pagará la mayor parte de los intereses de los préstamos que soliciten los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía, además de los avales necesarios para estos préstamos. Podrán solicitarse tanto para nuevos préstamos como para renovación de los preexistentes.

«La actividad agraria es la base de uno de nuestros principales sectores y un factor clave para el empleo y nuestro desarrollo económico», ha afirmado.

Por ello, el Consell va seguir adoptando medidas ante la “grave sequía que sufre nuestro territorio» y, entre ellas, ha anunciado que, en breve, se publicará una orden, dotada de 2,4 millones de euros, para la reposición de almendros en las que la sequía ha producido la muerte y que, según las zonas, ha afectado entre el 30% y el 85% de la producción.

Además, ha recordado que se ha planteado al Gobierno una rebaja de los módulos en el IRPF de 2014 a los productores agrícolas y ganaderos afectados.

Por otro lado, el presidente ha apostado por seguir trabando y buscar «desde el diálogo y el consenso» un Plan Hidrológico Nacional (PHN) para que «el agua de donde sobra llegue a donde falta, repartirla de forma solidaria y garantizar el futuro de nuestros agricultores, de manera que no haya agravios entre territorios.»

Asimismo, ha recordado que el trabajo coordinado entre el Gobierno y el Consell «para desarrollar una política de agua solidaria con los territorios está dando sus frutos”.

«Una solidaridad -ha continuado- que tiene como ejemplo los 20hm3 que el Gobierno autorizó trasvasar, el jueves, del Tajo al Segura para febrero o los decretos de sequía que se aprobarán próximamente.»

Por último, Fabra ha agradecido a las nueve entidades financieras que han firmado el convenio (Cajamar, Santander, Caixabank, Popular, Caixa Ontinyent, Bankia, Sabadell, Cajas Rurales Valencianas y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias CV) «por contribuir en la labor social de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*