Fallece el presidente de ‘La Soledad’ de Catral que el viernes sufrió un desvanecimiento

Catral procesión 4abr15

El hombre comenzó a sentirse mal a pocos metros de finalizar la procesión del ‘Santo Entierro’ y se sentó en una de las sillas de los asistentes donde perdió el conocimiento

El presidente de la Cofradía ‘La Soledad’ de la localidad alicantina de Catral, José María Cabrera, falleció finalmente anoche, a los 80 años, en el Hospital Comarcal Vega Baja, donde fue ingresado en un primer momento en la noche del Viernes Santo tras sufrir un desvanecimiento durante la procesión del ‘Santo Entierro’.

El alcalde de la localidad, Pedro Zaplana, ha confirmado a DIARIO DE LA VEGA que el hombre murió en torno a las 23 horas de ayer sábado, y ha avanzado que probablemente se le homenajeé de alguna forma, aunque no ha podido precisar qué van a realizar.

El tesorero de la cofradía ‘La Soledad’, Ezequiel Vázquez, ha informado a este medio que el cuerpo se encuentra en el tanatorio del grupo ASV de la localidad, y que el entierro será esta misma tarde, a las 18.30 horas, en la Iglesia de Los Santos Juanes de Catral.

De hecho y a modo de homenaje, tanto la Junta Mayor de Cofradías como las costaleras de su paso –integrado por mujeres en su mayoría- tienen previsto portarlo a hombros desde la calle Victoria de la localidad hasta la parroquia, donde se oficiará el sepelio.

Vázquez, quien trabajó junto a él dentro de este paso unos 35 años, ha definido al presidente como una persona que “vivía mucho” la Semana Santa ya que, según sus palabras, “era su aliciente y el eje de su vida”.

En un primer momento, tal y como ha relatado, ‘La Soledad’ era una cofradía familiar que llevaba junto a sus padrinos. 

Posteriormente se formó una pequeña directiva, se hizo un trono nuevo y, por iniciativa de un grupo de mujeres, en el año 2000 salió por primera vez a hombros en la procesión del Viernes Santo, la única en la que participa.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Pascual Flores, ha hablado de José María Cabrera como una persona “abierta, servicial y amiga de todo el mundo, que ha velado por el engrandecimiento y embellecimiento de la Semana Santa catralense”.

El presidente de ‘La Soledad’ sufrió el viernes por la noche un desvanecimiento cuando acompañaba a la imagen titular y a escasos metros de la Iglesia de Los Santos Juanes, donde finaliza la procesión del ‘Santo Entierro’.

En torno a la medianoche el hombre, que iba pendiente de las costaleras, comenzó a sentirse mal y se sentó en una de las sillas del público donde perdió el conocimiento.

Tras parar la procesión, varias personas del público lo tumbaron en el suelo y, entre una ginecóloga que se encontraba en el lugar y un vecino de Catral, técnico de ambulancia, intentaron reanimarlo con varios masajes cardíacos hasta que recuperó una lenta respiración y algo de su conocimiento.  

Alrededor de la una de la madrugada del viernes llegó el SAMU y, tras estabilizarlo, lo llevó hasta el Hospital Comarcal Vega Baja.

En el día de ayer, el propio Ezequiel Vázquez confirmaba la “gravedad” de su estado dado que tenía “rota la arteria aorta”, algo que requería de cirugía. 

Por este motivo, sobre las cuatro de la madrugada del viernes fue trasladado hasta el Hospital del Vinalopó, en Elche, donde finalmente no pudieron practicarle esta operación “tras sufrir una serie de complicaciones”. 

Finalmente y tras descartar esta cirugía, Cabrera fue trasladado en la tarde de ayer de nuevo al Hospital Comarca Vega Baja, donde finalmente anoche falleció.

Publicidad

El Ayuntamiento de Catral contrata a nueve jóvenes para trabajar durante el próximo año El Consistorio ha logrado dos subvenciones que suman más de 135.000 euros para llevar a cabo estas contrataciones El Ayuntamiento de Catral ha cont...
Mañana arranca el V Certamen Nacional de Teatro Amateur de Catral Del 30 de septiembre al 21 de octubre se representarán cuatro obras con acceso gratuito para el público El V Certamen Nacional de Teatro Amateur Vi...
Octubre de teatro en Catral Un total de cinco producciones teatrales participarán en la cuarta edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur de la localidad El teatro del c...
El Consell declara Fiesta de Interés Turístico Local a la Semana Santa de Catral El Pleno de Catral aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo el inicio de los trámites para la consecución de este título La Agència Valenciana ...
Dolores convoca un concurso para el diseño de un mural en la Casa de la Juventud La iniciativa, cuyo premio será una tablet, finalizará el próximo 7 de septiembre llevará por nombre "Diseña tu Casa de la Juventud" El Ayuntamien...
Éxito de participación en el campus de verano del Atlético de Catral C.F. Más de 100 niños de la localidad han disfrutado de la VI Edición del Campus de futbol base celebrado en las instalaciones deportivas municipales D...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*