Fallece Francisco García Ortuño, el primer alcalde electo de Orihuela

Publicidad

Francisco García Ortuño

Ostentó la Alcaldía entre los años 1979 y 1982 con la UCD, y después se incorporó al PSOE donde ejerció como Secretario General y portavoz en el Ayuntamiento

Foto: Pilar Girona

Francisco García Ortuño, el primer alcalde electo de Orihuela, ha fallecido este lunes a los 66 años de edad. García Ortuño ostentó la Alcaldía entre los años 1979 y 1982 con el partido Unión Centro Democrática (UCD).

Ortuño nació un 16 de abril de 1949. Fue abogado y profesor en la Universidad de Murcia, y tuvo una vida activa en política donde después de su etapa en UCD, y tras un periodo alejado de la misma, se incorporó a las filas del Partido Socialista de Orihuela donde ostentó el cargo de Secretario General y fue portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento. Su última incursión política fue en 2006 con la fundación del Partido Social Demócrata (PSD) en Orihuela con el que concurrió a las elecciones locales de 2007 sin conseguir representanción municipal.

Ortuño tuvo un papel destacado en la política oriolana, no en vano fue el primer alcalde en democracia de Orihuela. Su paso por el Ayuntamiento no dejó indiferente en ninguna de sus etapas. Protagonizó varias iniciativas judiciales contra el ex alcalde del Partido Popular José Manuel Medina, e incluso contra el que fuera su partido, el PSOE, con quien fue muy crítico tras la disolución de la agrupación oriolana.

Su sepelio será en la tarde de este martes a las 17.30 horas en el Tanatorio Vega Baja. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*