Familias y colectivos reclaman más implicación para mejorar la vida de las personas con TEA

Publicidad

El Ayuntamiento de Orihuela acoge la lectura de un manifiesto para reivindicar la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación individualizada de los niños con este trastorno

Las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) así como las asociaciones TEA han reclamado a los políticos e instituciones mayor implicación para “promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA” para mejorar su calidad de vida así como garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Este martes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y el Ayuntamiento de Orihuela ha acogido la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de la Asociación LiberTEA, única en la Vega Baja dedicada a promover el bienestar de niños y adultos con este trastorno.

En su manifiesto han reclamado a los políticos e instituciones objetivos específicos como aumentar la concienciación social y promover un mejor conocimiento sobre el TEA para que todos podamos contribuir a su inclusión. También aumentar la concienciación de los representantes políticos sobre el Trastorno del Espectro Autista, especialmente a los candidatos a las elecciones generales, autonómicas, locales y al Parlamento Europeo. “Les pedimos que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas”, piden en el comunicado.

En el mismo también reclaman la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, para que se establezcan los recursos necesarios fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una estrategia a nivel europeo en autismo “que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias”.

En la actualidad se estima que cinco millones de personas sufren TEA en Europa de los cuales 450.000 en España. Las familias piden mayor atención en todos los ámbitos, desde la detención precoz o la atención temprana, a la educación o los apoyos para que las personas con TEA puedan desarrollar una vida independiente en su etapa adulta y participen plenamente como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad. “Pedimos promoción en el empleo y acceso total a la educación individualizada”, han señalado en el manifiesto.

El hall del Ayuntamiento ha sido el escenario escogido para la lectura de este texto en un acto en el que han participado familiares, colectivos TEA, vecinos y representantes políticos de los distintos grupos municipales.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha cerrado el acto señalando que gestos como el de hoy ayudan a “normalizar y visibilizar, porque si no se visibiliza no se normaliza”. El regidor ha agradecido a la Asociación LiberTEA su trabajo porque “abre el camino de la normalización”.

Días azules

La lectura del manifiesto se suma a las distintas actividades que se han desarrollado en los últimos días en Orihuela con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Se han

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*