Ferrer: «Las novedades del seguro de cítricos para 2015 son un incentivo para su contratación»

Publicidad

campo y tractor 26jul14

El director general de Producción Agraria y Ganadería recuerda que el Consell destinará 25 millones de euros este año para financiar la contratación de pólizas     

                         

El director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha señalado que «las novedades del seguro de cítricos para el año 2015 suponen un incentivo para su contratación por parte de los agricultores», durante la clausura de la jornada de ‘Citricultura-Seguro de Cítricos’ en El Puig (Valencia).

Ferrer ha expuesto que el seguro para explotaciones citrícolas se ha convertido en una “herramienta básica de gestión de los riesgos”, y ha recordado que la Generalitat sigue apoyando la actividad de los citricultores “por sus repercusiones positivas” y, para ello, destinará 25 millones de euros a ayudas para la contratación de este seguro con el fin de “abaratar su coste”.

Hasta ahora, la aportación del Consell se realizaba de manera proporcional a la efectuada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pero, con la nueva orden, publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana en noviembre de 2013, “se dota de una mayor flexibilidad a la gestión de estas subvenciones”.

En palabras de Ferrer, esto la ha permitido a la Conselleria “desvincular su aportación de la ayuda estatal e incrementarla este año”.

Novedades

El seguro para cítricos presenta numerosas novedades en la actual edición. En primer lugar, se mejoran las condiciones económicas al incluir la posibilidad de fraccionar dos veces el pago de la prima del seguro, y rebajar las tarifas de naranja y mandarina en zonas de bajo riesgo.

Así mismo, se ajustan los precios de aseguramiento, se mejoran las condiciones de las bonificaciones, se busca una mayor flexibilidad en la contratación y se da mayor posibilidad de ajustar los períodos de garantías.

Al contratar el seguro existirá, de esta forma, la posibilidad de distinguir entre los diferentes destinos de producción y diferenciando la valoración de daños: fresco estándar, fresco de calidad e industria.

Este seguro, que se puede contratar entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2015, cubre en producción, plantación e instalaciones los daños ocasionados por los riesgos de helada, pedrisco, viento, y riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación y lluvia torrencial), así como otras adversidades climáticas (caídas, fisiopatías, podredumbres en frutos).

En este 2015, la Conselleria también aportará en seguros una subvención adicional del 50% para los cultivos de olivo, cereal vid y almendro en secano; incrementará las subvenciones base entre un 25% y un 50%; así como las subvenciones de retirada y destrucción de animales bovinos en un 10%.

Subvencionará también con un 30% adicional la destrucción de cadáveres para explotaciones cunícolas y aviares que dispongan de arcones congeladores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*