Fiestas de la Reconquista en el Oriol

Publicidad

El Centro Ocupacional celebra su emotiva escenificación de los Moros y Cristianos 

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela han vivido esta mañana uno de sus actos más especiales y emotivos con la celebración de los usuarios del Centro Ocupacional Oriol de su particular fiesta, en la que escenifican en apenas una hora los actos más importantes de la semana de Moros y Cristianos. Ni siquiera el intenso calor registrado en Orihuela durante la jornada ha restado protagonismo al evento  que organiza el propio centro pero que cada año cuenta con el apoyo y la asistencia del Ayuntamiento de Orihuela y de la Asociación de las Santas Justa y Rufina, a través de sus cargos y su presidente.

El objetivo de esta actividad es «dignificar la diferencia y trabajar desde todas las áreas para la inclusión», ha dicho la directora del centro, Lola Fabregat, quien ha indicado que «en los Moros y Cristianos lo vamos consiguiendo».   

Un año más la entidad ha nombrado a sus cargos festeros que, en esta ocasión, han recaído en Carmen González, como Armengola, Mari Carmen Botella, como alcaldesa, María José Trujillo como Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña y Jonathan y Paco Valero como embajadores Moro y Cristiano, respectivamente. Todos ellos, junto al resto de sus compañeros del centro, han recreado las Fiestas de la Reconquista con la Exposición de la Gloriosa Enseña del Oriol, el discurso del regidor y del Síndico y las entradas moras y cristianas a cargo de las filas Algemy, Mygeal, y Yo También por parte del bando de la media luna y Escolta, Caballeros de la Roja y Caballeros Cruzados por parte del bando de la cruz.

Como cada año no ha faltado a esta cita la Unión Lírica Orcelitana (ULO) que ha dado sonido y ritmo a esta fiesta. Como novedad, el desfile ha contado con dos nuevos estandartes, uno moro y otro cristiano, que ha donado al centro la Asociación de las Santas Justa y Rufina a través de su presidente Antonio Manuel García Alcocer.

Durante el evento se ha hecho también entrega de los premios del concurso de dibujo que cada año organiza el centro. Alejandro Pérez se ha llevado el galardón a la Originalidad, Mari Carmen Vegara a la Laboriosidad y Lorena Rubio a la Mejor Reproducción.

La festiva jornada la ha cerrado Emilio Bascuñana que participaba por primera vez en esta fiesta como alcalde aunque ya estuvo presente en este evento hace ocho años cuando fue nombrado Síndico Portador de la Gloriosa Enseña, tal y como ha recordado. «Es un acto muy emocionante y todos tenemos que aprender de estos festeros de verdad», ha indicado.

Esta actividad se realizó por primera vez en el año 1996 y es ya una tradición dentro del programa oficial de la Asociación de las Santas Justa y Rufina.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*