La PAH «recupera» una vivienda de un banco para alojar a una familia de cinco miembros sin recursos

Publicidad

PAH 15jul15

Es el tercer piso que la plataforma de Orihuela adecúa en el municipio para familias sin recursos 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela ha realojado a una familia de cinco miembros, un matrimonio y sus tres hijos menores, en una vivienda propiedad del banco Ibercaja. La afectada, María José Cuadrado, su pareja y sus tres hijos, se mudaron hace cinco años a casa de su suegra tras no poder hacer frente al alquiler por perder ambos su trabajo y no percibir ningún tipo de ayuda o subsidio. En ese piso disponían de una habitación para los cinco y vivían junto a ocho personas más de su familia. Todos dependían de una única pensión que entraba en casa. Una situación que se revirtió hace una semana, cuando esta familia se mudó al piso recuperado por la PAH. «Ahora tenemos una vivienda digna gracias a la plataforma, que nos ha devuelto derechos», ha explicado la afectada, visiblemente emocionada.

Esta es la tercera vivienda que el colectivo antidesahucios «recupera» en Orihuela desde su Obra Social, que promueve la recuperación de casas vacías propiedad de entidades bancarias para que sirvan para alojar personas con escasos recursos. Dos de los pisos que se han puesto a disposición de afectados de la PAH se encuentran en el barrio del Rabaloche, mientras este último está ubicado en pleno centro de la ciudad.

La plataforma va a presentar ahora a Ibercaja, propietaria de la vivienda, una propuesta de alquiler social de 50 euros para que esta familia pueda seguir viviendo allí. Además también solicitarán al Ayuntamiento de Orihuela que les ofrezca ayuda para cubrir los suministros básicos como agua o luz. «Es un derecho», ha recordado José Andrés Berná, uno de los miembros de la PAH, quien ha asegurado que desde el colectivo se le ha propuesto al Consistorio en varias ocasiones que las familias que reciban prestaciones de Bienestar Social puedan contribuir con trabajos a la comunidad. «No hemos tenido contestación», ha indicado.

La PAH solicitó ayer una reunión «urgente» con el nuevo alcalde Emilio Bascuñana y con las responsables de Bienestar Social y Vivienda para tratar temas prioritarios al respecto porque «la necesidad no se va de vacaciones».

Cien viviendas

Berná también ha señalado que la plataforma prevé reunirse en dos semanas con la Generalitat para tratar de desbloquear las cien viviendas de Orihuela Costa. Un centenar de pisos de protección oficial que fueron construidos en 2007 en suelo municipal de Orihuela y pagadas al 100% con fondos de la administración valenciana. «Estamos en 2015 y las casas siguen vacías mientras hay gente que no tiene una vivienda digna», ha defendido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*