Fin a las restricciones en la Comunidad Valenciana a partir del 9 de Octubre

Publicidad

A partir del 9 de octubre decaen los aforos en interiores tanto en la hostelería como en cines, teatros y museos y se recuperan las pistas de baile con mascarilla mientras no se consuma

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde el final de las restricciones en la Comunidad Valenciana a partir del sábado 9 de octubre.

Así lo ha acordado la Mesa interinterdepartamental para la prevención y actuación ante el Covid-19 que desde que se inició la pandemia se reúne periódicamente para actualizar las restricciones atendiendo a la situación sanitaria.

De esta forma, a partir del 9 de Octubre, Día de la Generalitat Valenciana, se eliminan todas las restricciones de aforos y horarios que afectaban hasta ahora al ocio nocturno y la hostelería. Solo se mantiene el límite de diez comensales por mesa en el interior, que podrá volver a ser a su ocupación del cien por cien.

Además, desde el sábado se podrá volver a las pistas de baile, pero siempre con la mascarilla y que no se consuma al mismo tiempo. Los bares y salas de fiestas recuperan la barra.

También se suprimen las restricciones en la Cultura, desde el 9 de octubre cines, teatros, auditorios y museos recuperan el cien por cien en sus aforos.

En las actividades e instalaciones deportivas como gimnasios o piscinas también se eliminan las restricciones de aforos a partir del sábado 9 de octubre.

Al anunciar la supresión de las restricciones, Puig ha recordado que la pandemia continúa presente por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía valenciana: «vamos a s a convivir todavía un tiempo con el coronavirus y necesitamos la máxima prudencia y responsabilidad».

La positiva evolución epidemiológica permite la supresión de las medidas. La  la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana ya es inferior a los cuarenta positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una situación de riesgo bajo de propagación del Covid-19.

A estos datos también ha contribuido la vacunación de la población, ya que actualmente el 90,3% de los valencianos en edad de vacunar han recibido una dosis, y en los próximos días se alcanzará el 90% con pauta completa. En este sentido, Puig ha mostrado su agradecimiento a los equipos de vacunación y a toda la sociedad, que ha hecho posible que la inmunización sea una realidad.

El presidente de la Generalitat ha avanzado también la creación de una Unidad de vigilancia específica que establecerá nuevas medidas de detección temprana, vigilancia y control del coronavirus.

Uso de la mascarilla

Durante su intervención, el presidente ha anunciado que decaen la «inmensa mayoría» de las restricciones, aunque se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados de uso público y en espacios al aire libre donde no pueda respetarse la distancia de seguridad.

Asimismo, seguirá siendo recomendable al aire libre, especialmente en entornos urbanos, y no se podrá fumar en la vía pública a menos de dos metros de distancia interpersonal ni en terrazas de hostelería.

Decaen aforos

Como hemos avanzado, decaen los límites de aforo en todos los establecimientos y actividades en general, así como en eventos y celebraciones, salvo que el evento se celebre con público de pie, en cuyo caso el aforo se restringirá a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

Se permiten los festivales de música, aunque en función de su singularidad, les será de aplicación un protocolo específico que establecerá la Conselleria de Sanidad.

En la hostelería y restauración, también decaen los límites de aforo pero se mantiene el número máximo de 10 personas por mesa y en la barra se deberá mantener la distancia de seguridad. En cuanto a los locales de ocio, también dejan de tener limitado su aforo máximo y, además, su horario de cierre será de acuerdo con su licencia.

En cines, teatros, auditorios y museos, el aforo será del 100% excepto cuando se consuma bebida o comida en sala, que se dejará un asiento libre de distancia. Y tampoco habrá limitación de aforo para la actividad física y deportiva en general, incluidos gimnasios, piscinas y vestuarios.

No obstante, para las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, se mantiene por acuerdo del Consejo Interterritorial el aforo del 80% en espacios cerrados y el 100% en espacios abiertos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*