Finaliza con éxito el Taller de Empleo para la adecuación de zonas deportivas del Palmeral

Publicidad

20 alumnos han trabajado durante todo el año en la adecuación y el saneamiento del entorno

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Empleo, Víctor Valverde, han clausurado este miércoles el Taller de Empleo titulado “Adecuación y saneamiento de zonas deportivas del Palmeral” que se ha llevado a cabo este año 2020, con la finalidad de “acondicionar todos los desperfectos en estas instalaciones municipales, consecuencia de las inundaciones de la DANA en septiembre de 2019, y gracias a los alumnos y a los profesores del taller se ha cumplido este objetivo con creces”, ha explicado Bascuñana.

El alcalde oriolano ha destacado que “el entorno del Palmeral está embellecido y es más funcional, para que los oriolanos puedan disfrutar de todos los servicios de este lugar emblemático de Orihuela gracias al duro trabajo de la Concejalía de Empleo y de los integrantes de este taller que lo han hecho posible”.

En este sentido, el edil de Empleo ha recordado que desde esta área “hemos invertido 40.000 euros en material, además de la subvención recibida de Labora para hacer frente al sueldo de los participantes en este taller de empleo”.

Asimismo, este taller se ha desarrollado en dos especialidades formativas diferentes, por un lado la de Albañilería, y por otro Jardinería y Zonas Verdes, en las que han participado un total de 20 alumnos, además de contar con dos profesores y el director del taller. Valverde ha insistido en que “ha sido un año complicado pero han realizado una labor brillante en la puesta a punto de estas instalaciones municipales”.

Por su parte, el director del taller, José Luis Alcázar ha manifestado “la importancia de estar coordinados con las áreas de Fomento del Empleo, Deportes y Medio Ambiente, lo que nos ha facilitado el desempeño de nuestra labor, y ahora dejamos a Orihuela estas instalaciones recuperadas para que las disfruten”.

Taller de Albañilería

Así, entre las actuaciones de albañilería que se han llevado a cabo destaca la actuación en vallado exterior, lindero, acequia de avenamiento de la zona Cola Cao, que ha consistido en la demolición y alzado del vallado existente, instalación de postes para nuevo vallado, reconstrucción del muro base de hormigón, revestimiento del muro con aplacado de piedra, colocación de malla de simple torsión acabado plastificado color verde de 2 metros de altura, siendo la longitud del vallado de unos 250 metros aproximadamente, incluso con colocación de 2 puertas. Además se han acondicionado las arquetas mediante su correcto enrasado en pista Cola Cao que provocaban caídas a los usuarios.

Asimismo, se ha actuado en los vestuarios del campo de fútbol mediante el picado de zonas bajas exteriores afectadas por la humedad y el saneamiento de las mismas y acabado formando un zócalo de aplacado de piedra. También se ha llevado a cabo el acabado del resto de fachada con pintura, previa reparaciones, la colocación de vierteaguas cerámicos en ventanas y voladizos de cubierta, el cambio de una puerta en mal estado por una nueva, con sus remates, la instalación de nueva impermeabilización en cubierta, previa retirada de la vieja tela asfáltica, pintura de elementos de cerrajería exteriores con esmalte (Rejas y puertas), mientras que en el interior, bastante deteriorado, se han repuesto accesorios de baño, griferías, duchas y sanitarios en mal estado.

En los vestuarios también se ha procedido a la reparación de los falsos techos de escayola que también presentan numerosos desperfectos, colocando nuevas placas, y al cambio de las viejas luminarias por nuevas placas led que optimizan el consumo eléctrico. Incluso se cambian los proyectores exteriores por otros nuevos de tecnología led.

Otras de las actuaciones realizadas por los participantes en este taller en estos últimos meses han sido el saneamiento del muro que separa la pista central de atletismo, muy afectado por humedades. Se acaba con aplacado de piedra unificando los acabados de piedra existentes en el Palmeral. Además se ha actuado en pistas deportivas 1, 2 y 3 con la reparación y saneamiento de graderío muy afectado por humedades con mortero especial reparador y posterior revestimiento con pintura deportiva verde. También se han adquirido nuevos asientos monobloque de plástico con respaldo para las gradas.

El taller también se ha desarrollado mediante la actuación en la zona de parking, recolocación de señales verticales, mobiliario urbano como papeleras, y realización de rampa para facilitar el acceso al campo de fútbol de ambulancias y otros servicios. Otras de las actuaciones han sido en los en los vestuarios de la zona de la piscina se cambian las viejas luminarias por nuevas placas led que optimizan el consumo eléctrico, y la adquisición de bancos móviles para vestuarios.

Taller de Jardinería y Zonas Verdes

En cuanto a la formación y desarrollo del taller de Jardinería y zonas verdes el edil de Empleo ha avanzado que, en este caso, ha estado centrado en la limpieza del azarbe y canales de la zona de actuación embozadas y anegadas por los depósitos limosos de la DANA. En las zonas de esparcimiento o plantones nº 1 y 2 se ha procedido en primer lugar al desbrozado de las malas hierbas existentes. A continuación, se ha labrado con motocultor toda la zona de actuación añadiendo a su vez estiércol para enriquecer la tierra y abonos especiales.

Al mismo tiempo se ha procedido al montaje e instalación de riego por aspersión con programadores para facilitar el riego automático. Por último, se ha realizado el vertido y extendido de semillas de césped.

En las zonas verdes de la pista central de atletismo se ha procedido al labrado con motocultor y retirada del viejo y estropeado césped, posteriormente se ha aportado estiércol y abonos especiales, finalizando con la plantación del nuevo césped.

Se han repuesto 70 ejemplares de palmeras jóvenes en los márgenes de los caminos interiores del Palmeral, rellenando los huecos existentes. Se han recuperado de las zonas de cultivo con la plantación de unas 100 unidades de olivos jóvenes y herbáceas como el trigo y la alfalfa, montando incluso una instalación para su riego.

Por otra parte, se han realizado tareas de mantenimiento y limpieza general de todo el circuito Cola Cao, mediante el desbroce y limpieza continuados a lo largo del taller de empleo, así como se ha procedido a la colocación de malla trenzada plastificada verde en una pista deportiva y pintado de muros perimetrales con pintura deportiva verde. Además, se ha actuado en la poda en la zona de viveros de palmeras, poda y mantenimiento de setos y ajardinamientos existentes dentro de la zona de actuación.

Por último, se ha llevado a cabo el mantenimiento mediante riego, abonado y laboreo de los trabajos realizados durante todo el taller de empleo (desbrozado, cortacésped), todo ello acompañado de una intensa formación teórico-práctico del alumnado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*