Fomento califica de «inviable» el Tren de la Costa del que depende la conexión ferroviaria a Torrevieja

Publicidad

Dolon 25jul16

El alcalde, José Manuel Dolón, pide al Ministerio que una el municipio salinero y el litoral de la Vega Baja pese a la paralización del proyecto base

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha reclamado que continúe tramitándose el proyecto que ha de unir el municipio de Torrevieja y el litoral de la Vega Baja con las líneas de RENFE, a pesar de que el  Ministerio Fomento haya aprobado un informe en el que califica como «inviable» el Tren de la Costa, proyecto al que estaba vinculada la conexión ferroviaria de Torrevieja.

En rueda de prensa el alcalde ha explicado que se ha retrasado el plazo de entrega del Estudio de Viabilidad de la Conexión Ferroviaria de Torrevieja, «que no se ha ejecutado en los plazos establecidos y no hemos recibido contestación alguna por parte del Ministerio a la información solicitada».

“Este retraso, unido al anuncio de que no se va a ejecutar el trazado del Tren de la Costa, al que estaba ligada la conexión de Torrevieja, «pone de manifiesto que no existe ningún compromiso por parte del Ministerio y del Gobierno del PP, ni hay ningún interés en que se produzca esta conexión», ha dicho el primer edil.

Dolón ha asegurado que para él la conexión de Torrevieja es «una prioridad, aunque para alguna gente no lo sea» por ello ha remitido en los últimos meses diversos escritos interesándose por la situación del estudio de viabilidad dirigidos al Ministerio de Fomento y otros dirigidos al Presidente de la Generalitat y al Consell informándoles de la situación del citado informe.

Además, ha anunciado que hoy mismo va a dirigirse a la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, para felicitarle por su nombramiento como Presidenta del Congreso de los Diputados «deseándole mucho éxito en esta nueva etapa» y para solicitarle que «acabe lo que ha dejado a medias» e inste a la persona que ocupe la titularidad de esta cartera «a dar solución a esta petición del municipio de Torrevieja» después de que ella «no ha cumplido con su obligación ni con su compromiso con la ciudad», el edil espera que en esta ocasión tenga «al menos, la amabilidad de contestar».

En su intervención el alcalde se ha reiterado en su opinión de que la conexión ferroviaria de Torrevieja «no debería de haberse ligado nunca al Tren de la Costa» ya que son cosas «completamente distintas» y no está encuadrada dentro del «marco acertado». Esa es una premisa que «ya denunciamos en su día, que era un apaño para quitar de en medio las peticiones y los  problemas al PP de Torrevieja y de la Provincia de Alicante“ha dicho el primer edil. En su opinión ha quedado de manifiesto «la poca seriedad con la que se incluyó a Torrevieja en un proyecto con el que no teníamos nada que ver. Nos están dando la razón plenamente».

La empresa encargada de hacer el estudio lo tendría que haber remitido al Ministerio el pasado mes de  abril, visto el retraso el alcalde ha estado siguiendo de cerca el proceso y solicitando información tanto por escrito como telefónicamente. En su última conversación con ADIF se ha pedido que «vuelva a llamar en enero» lo que le ha ratificado en su impresión de que «no hay interés en ejecutar este proyecto». A ello hay que sumar que los municipios afectado por la paralización del proyecto del la conexión del Tren de la Costa sí han recibido información sobre el expediente de paralización y sobre que el Ministerio se replanteará la viabilidad de esta línea a partir del año 2030, información que tampoco se ha recibido en Torrevieja, a pesar de que la conexión del municipio es una adenda al del Tren de la Costa.

Dolón también ha cuestionado que el Fomento considere que ha de paralizar el Tren de la Costa «que vertebraría el territorio de la Comunitat” por considerarlo «inviable desde el punto de vista financiero y socioeconómico» mientras que «sí ve viables otros tramos de Alta Velocidad en vía única en puntos de España en los que es más difícil de justificar esa rentabilidad».

En su escrito a la Presidenta del Congreso, Dolón también le reitera la necesidad de que se lleve a cabo el desdoblamiento de a Carretera Nacional  N-332 «que además de ser un peligro para la seguridad de millones de usuarios, nos pone a diario en la primera página de los medios de comunicación por las retenciones y atascos kilométricos que origina el hecho de que no se haya ejecutado».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*