Fomento «castiga y olvida» a la Vega Baja en su Plan de Inversión en Cercanías

Publicidad

Tren cercanías

Cambiemos denuncia que el Gobierno se olvida de las necesidades de la red ferroviaria en la comarca en su inversión de 1.435 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha anunciado un Plan de Inversión en Cercanías dotado con 1.435 millones de euros entre 2017 y 2025 repartidos en obras de infraestructura, mejora de estaciones y compra de material. De esa cantidad, 3.437 millones irán destinados a la Comunidad Valenciana de los cuales 120 millones irán a parar a mejorar el tramo que une Alicante y Murcia.

Sin embargo Fomento no ha tenido en consideración las necesidades de la Vega Baja. Así lo ha denunciado el portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernané, quien ha asegurado que este plan millonario “castiga, olvida y deja en un tercer plano la red de cercanías en la Vega Baja”.

De esos 120 millones de euros no se contempla ninguna inversión en el tramo de la comarca y no se pone fin a demandas históricas como la electrificación o el desdoblamiento de las vías para mejorar la fluidez y tránsito de los trenes. “Todo apunta a que se vuelve a tratar a la Vega Baja y Orihuela como un territorio subordinado a los intereses del AVE y el Gobierno central mientras se olvidan las necesidades de la ciudadanía”, ha criticado Bernabé.

Las dos actuaciones que se tienen previstas en la red Murcia-Alicante, según el anuncio del propio Ministerio, es la conexión con el Aeropuerto de El Altet y la conexión intermodal con la Alta Velocidad.

Dos proyectos que desde Cambiemos consideran “potencialmente positivos” pero alertan, “la Vega Baja es algo más que un sitio donde recibir turistas, no se puede tratar a nuestra comarca como un apéndice de la turistificación y el modelo AVE”. Así, Bernabé ha afirmado que el Plan “olvida las necesidades históricas de miles de habitantes de Orihuela, y la Vega Baja, estudiantes y gente trabajadora que coge el cercanías cada día para ir a su puesto de trabajo y hacer su vida cotidiana”.

En este sentido, Bernabé ha recordado que la red de Cercanías entre Murcia y Alicante ha perdido casi un millón de pasajeros entre 2008 y 2015 mientras, paradójicamente, aumentaban los ingresos económicos. Un descenso que Bernabé atribuye no sólo a la crisis económica, sino también al propio deterioro de la red. “Es lamentable, al negarnos un cercanías digno se nos niega el derecho básico al transporte y la vertebración territorial”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*