Gallud denuncia que Conselleria incumple su propio decreto contra la plaga del Tomicus

Publicidad

Tomicus

El edil ecologista alerta del «altísimo» riesgo de incendio que existe en la sierra de Orihuela y asegura que si ocurre alguna desgracia la Generalitat sería «susceptible de denuncia»

La Conselleria de Medio Ambiente está incumpliendo los plazos marcados en el decreto que sacó a finales de 2014 con el objetivo de combatir la plaga de ‘Tomicus Destruens’ que afecta a los pinos de la sierra de Orihuela, y buena parte de la comarca. Es lo que ha denunciado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, quien ha recordado que según ese documento la eliminación de los ejemplares muertos por el barrenillo durante el último cuatrimestre del año pasado deberían haber sido eliminados antes del pasado 15 de marzo, mientras que hace cinco días, el 15 de mayo, deberían haberse quitado los pinos afectados durante los primeros cuatro meses de este año.

Sin embargo, Gallud ha denunciado que «no han hecho nada de esto, ni se ha planteado una mínima reforestación». «El problema es que la Conselleria no tiene ni un duro y el Medio Ambiente no tiene importancia para el Partido Popular», ha dicho al tiempo que ha advertido del riesgo de incendio que supone la situación en la que se encuentra actualmente la sierra de Orihuela. Ya que no se han talado los ejemplares secos y las temperaturas comienzan a ser elevadas en la zona.

Al respecto, el edil ecologista ha anunciado que en caso de que se produzca alguna desgracia personal o material a tenor de un posible incendio la Conselleria de Medio Ambiente sería susceptible de ser denunciada por su «dejadez».

Asimismo, Manuel Gallud ha explicado que su concejalía no tiene los medios necesarios para acometer una tala de pinos de la magnitud que se requiere en la sierra de Orihuela y, además, tampoco puede actuar porque es competencia de la Generalitat.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento ha actuado en la Sierra de San Miguel, de propiedad municipal, donde se talaron un centenar de ejemplares afectados por el Tomicus.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*