Gota Fría en caldo mediterráneo

Tormenta en Orihuela captada desde Arneva 27-08-2019 / Fotografía de José A Ruiz

Nos encontramos a las puertas de un episodio de lluvias torrenciales en muchos puntos del área mediterránea peninsular, según informa MeteOrihuela

“Septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes”. A día de hoy, y con vistas a las próximas jornadas, cabe inclinarse por la segunda opción. Nos encontramos a las puertas de un episodio de lluvias torrenciales en muchos puntos del área mediterránea peninsular. ¿Dónde lloverá más y dónde lloverá menos? Continúa siendo una incógnita a pocas horas de que ocurra. Una situación realmente compleja, errática e imprevisible, por lo que conviene estar al tanto de las novedades.

La incorporación del Huracán “Dorian”, actualmente convertido en una potente borrasca, a la circulación general de la atmósfera, ha desestabilizado la dinámica atmosférica del Atlántico Norte, dando lugar a que se desgaje y aísle un potente embolsamiento de aire frío en altura sobre nuestro país. Se trata de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o “Gota Fría” con temperaturas de hasta -24ºC a 500 hPa (5500 metros), unido a un Mar Mediterráneo que mantiene su temperatura de 26ºC en superficie frente a la Costa Blanca y la Costa Cálida. Jamás se ha dado en nuestra zona un escenario así, de tan fuerte contraste, en la primera quincena de septiembre.

Aunque el martes y el miércoles puedan registrarse algunos chubascos de carácter irregular por la inestabilidad en altura, será entre jueves y viernes cuando se prevé que la situación de Tiempo adverso sea más acusada. Seguidamente, podría quedar algún chubasco residual en la primera mitad del sábado, dando paso a una clara mejora a lo largo del domingo. Además, las temperaturas descenderán de manera notable, el viento soplará de dirección ENE (este-noreste) con rachas puntualmente muy fuertes en zonas de costa a lo largo del jueves y el viernes, contribuyendo a alterar la situación marítima (olas de hasta 4 metros) en gran parte del litoral mediterráneo.

Sin lugar a dudas, un factor del que parece que no nos damos cuenta es el de los cambios de uso del suelo a lo largo del tiempo. La urbanización intensiva y descontrolada en el litoral, la reducción de la superficie vegetal y la pérdida de zonas húmedas, realzan los efectos de los episodios de lluvias torrenciales.

Ya saben que no hay que perder de vista a las personas más vulnerables, que nunca hay que atravesar ni a pie ni en coche una zona inundada y que hay que evitar aparcar en ramblas o vaguadas.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*